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Mil 200 clientes se encuentran sin electricidad en la región

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Junio 2017

TALCA.- A las 17.00 horas de ayer había mil 200 clientes sin electricidad en la Región del Maule, según informó CGE Distribución. De hecho, parte del sector oriente de la capital regional amaneció sin luz, lo que complicó a muchas familias y algunas optaron por no enviar a sus hijos al colegio.

En los sectores rurales aún hay viviendas sin electricidad, completando una semana sin suministro eléctrico.

En este sentido el director regional del Sernac, Esteban Pérez recalcó que los usuarios que deseen reclamar o pedir una compensación por pérdida de alimentos o artefactos debido a los cortes de luz prolongados, “para aquellas personas que residen en lugares alejados de las capitales provinciales, existen varias vías para que estos reclamos puedan realizarse. Hay un sitio web www.sernac.cl , un call center con el número 800700100 al cual pueden llamar desde cualquier teléfono fijo o móvil en forma absolutamente gratuita. Tenemos convenio de cooperación mutua con los municipios donde pueden hacer sus respectivos reclamos también”.

Además, está operando la oficina móvil que se desplaza a las distintas comunas y sectores de la región.

 

REQUISITOS

El director explicó que se le va a requerir a la persona sus datos personales, contra quién va dirigido el reclamo, que describan en el formulario qué es lo que le sucedió y en cuarto lugar, qué es lo está solicitando.

Ese reclamo puede ser respaldado por cualquier otro tipo de medio de comunicación que el consumidor estime conveniente poder anexar.

“La normativa o la ley ya establece una compensación, por lo tanto lo que se puede solicitar a través del ingreso del reclamo es una indemnización a la empresa respectiva. Si eso no es posible, el consumidor siempre tiene la facultad de ir –una vez terminada la mediación del Sernac- al Juzgado de Policía Local- de su jurisdicción correspondiente a establecer una acción judicial que le permita a él recibir esa indemnización que está solicitando”, señaló Pérez.

El Sernac tiene 20 días como plazo máximo para poder realizar una mediación completa. En la Región del Maule hasta el jueves por la tarde se habían ingresado 85 reclamos a través de este servicio, “lo que es un número considerablemente bajo si nosotros lo comparamos con el año 2015 donde en comunas como San Rafael o Rauco, la gente se organizó masivamente para poder realizar los reclamos”, finalizó Pérez.

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