Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Siete damnificados

Mil 200 hectáreas consumidas por incendios forestales en Cauquenes

Cuatro viviendas, algunos galpones y 30 vehículos completamente quemados, algunas de las consecuencias de este siniestro

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Enero 2017

TALCA.- Activo se encuentra un incendio forestal en la comuna de Cauquenes, el cual hasta el momento lleva más de mil 200 hectáreas consumidas por el fuego, daños en decenas de vehículos y casas completamente quemadas, entre otras consecuencias.

El gobernador de la provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, comento que ayer, tras un recorrido iniciado a primera en la zona del incendio, “podemos señalar un cuadro mucho más contenido y distante de las zonas urbanas”, confirmando el trabajo de Conaf desplegada con cuatro brigadas con apoyo de helicóptero, más unidades terrestres y aéreas de forestal Arauco.

“Así que tenemos el incendio fundamentalmente en zona rural. Hay cuatro pequeños focos en los que se está trabajando, muy distantes del radio urbano para tranquilidad de los vecinos de la zona sur de Cauquenes”, agregó.

En las redes sociales el miércoles por la noche, momento en que el incendio forestal estaba totalmente fuera de control, se indicaba, aunque no por un medio oficial, que había víctimas fatales y también que estaban evacuando la cárcel de dicha comuna producto del incendio forestal. Al respecto, Villagra sentenció que está “totalmente desmentido que existan fallecidos y que la cárcel haya sido evacuada en algún momento. Oficialmente, hay cinco casas habitadas siniestradas, una barraca consumida, 30 vehículos quemados de corrales municipales y chequeamos daños en el conjunto ‘El Otoñal\', el que estaba en construcción”.

El gobernador Villagra aseguró que está en condiciones de “concluir que, con toda la capacidad técnica y humana operando, tenemos una situación actual contenida y con un estado actual tranquilizador para todos”.

Cabe señalar, que están trabajando seis brigadas y un técnico de Conaf, más un avión y dos helicópteros en combate. A eso se suma todo el personal de Bomberos que han llegado de diferentes comunas a colaborar, como Chanco, Constitución y Linares por nombrar algunas. En cuanto a los damnificados, estos fueron reubicados en casas de familiares.

Los dos focos más complicados durante la jornada pasada están en el Fundo El Arrayán y el sector Las Margaritas en Punta de Rieles.

 

AYUDA INMEDIDATA

Juan Carlos Muñoz, alcalde de Cauquenes, acudió al sitio del siniestro y señaló que “debemos asistir a la gente, creo que aquí las autoridades debemos estar todos juntos para poder ayudar a esta gente que está terriblemente afectada”.

El alcalde agregó que ayer en la mañana se hizo un decreto de emergencia para ir en ayuda directa. “Aquí hay gente que quedó sin ropa, sin nada y hay que comprar las cosas hoy y no mañana”, dijo.

La Fiscalía dispuso que peritos de la PDI investigaran el incendio en Cauquenes. Al de Vichuquén se sumó equipo OS9 de Carabineros de Concepción.

 

SITUACIÓN HOSPITALARIA

Producto de esta emergencia, en el hospital de Cauquenes se han atendido 13 pacientes relacionados con el incendio. Seis son bomberos por inhalación de humo, uno de los mismos tiene una quemadura superficial en ambos talones y se le realizaron las respectivas curaciones, sumándose una bombero que sufrió quemaduras en el tórax. Todos fueron dados de alta.

Por otra parte, cinco civiles fueron atendidos por inhalación de humo, todos tratados y derivados a su domicilio con indicaciones. Además, otras dos personas tuvieron heridas cortantes, las cuales se suturaron para, posteriormente, derivar al domicilio.

 

VICHUQUÉN

El incendio de mayor magnitud activo en la Región del Maule es el que se vive en Las Cardillas y que afecta una superficie cercana a las cuatro mil hectáreas de vegetación en las comunas de Vichuquén y Hualañé.

Activo también se encuentra el incendio en el sector “Pantanillos”, Constitución. Este siniestro mantiene un comportamiento conflictivo, dado las altas temperaturas y fuerte viento, lo que dificulta su control y genera gran desprendimiento de pavesas. Además, presenta gran cantidad de combustible, principalmente plantaciones artificiales de pino y eucalipto, con proyección de amenaza hacia el poblado de Santa Olga. Por dicha razón, se declaró Alerta Roja para la comuna de Constitución.

Por otra parte, activos se encuentran los incendios forestales en Paso Ancho-San Camilo y en La Chiripa. El primero de ellos lleva afectada una superficie de 151 hectáreas de vegetación en la comuna de Río Claro, mientras que el segundo, en la comuna de San Javier, lleva una superficie de 70 hectáreas de vegetación consumidas por el fuego.

Volver

Comentarios