Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Medida del PDA

Mil 300 familias recambiarán sus calefactores en Talca y Maule

La ceremonia se desarrolló en la plaza Cienfuegos y contó con la asistencia de parlamentarios de la provincia de Talca, miembros del Consejo Regional, entre otras autoridades.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Septiembre 2017

TALCA.- Ayer, la Seremi del Medio Ambiente en conjunto con el Consejo Regional desarrolló la ceremonia de entrega de certificados a los beneficiarios del Programa de Recambio de Calefactores 2017.

Se trata de mil 300 vecinos de Talca y Maule que resultaron favorecidos con una de las medidas que contempla el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) y que tiene por objetivo reducir las emisiones de los artefactos a leña antiguos e ineficientes como estufas hechizas, salamandras y estufas a combustión antigua, a través del reemplazo de éstos, por calefactores sustentables, más eficientes y menos contaminantes, para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de las personas.

La seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega manifestó que “hoy es un día de mucha felicidad para todos los beneficiarios, he podido conversar con varios de ellos que ya le han instalado sus calefactores y están todos muy contentos porque son tecnologías de vanguardia, aparatos eficientes, no contaminantes y por lo tanto, toda la gente que postula al recambio de calefactores son familias que contribuyen a descontaminar”.

 

BAJÓ LA CONTAMINACIÓN

Desde el año 2013 al 2017 se registra una disminución de un 60% de episodios críticos, es decir, hay una rebaja en las alertas, preemergencias y emergencias, debido a las medidas ambientales que buscan proteger la salud de la población.

Cabe señalar que el PDA tiene una meta de recambiar 13 mil calefactores en 10 años, “por lo tanto, lo que nosotros debemos hacer es seguir trabajando en esta misma forma. Hasta el momento llevamos un recambio de 2 mil 700 aparatos entre el año 2016 y el 2017. Nos queda todavía un trecho y eso, en los años que vienen se va a realizar, por ende, si postuló y hoy día no fue beneficiario, paciencia, hay oportunidad en los próximos años y seguir contribuyendo a la descontaminación ambiental”, agregó la autoridad.

 

Karin Lillo

 

Manuel Garrido, población Óscar Cristi Gallo: “Tenía fe que iba a ganar el recambio, tenía fe en mi presidenta (de la República). Primera vez que postulo y ahora tengo una estufa a pellet, es fantástica, extraordinaria, me calienta toda la casa”. 

 

María Alicia Olave, Villa San Agustín: “Ayer nos fueron a instalar la estufa y quedamos fascinados con mis nietos. Tenemos una estufa a pellet. Antes teníamos una chimenea y se la llevaron. Esa chimenea la tuvimos casi 30 años”.

 

Margarita González, 25 Oriente 8 ½ Sur C: “Antes yo tenía una salamandra a leña. Entonces como me dijeron que iban a empezar el recambio de las estufas, yo vine y me inscribí. Yo soy persona de fe y sabía que me la iba a ganar”.

 

Volver

Comentarios