Martes, 17 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Alto flujo vehicular en Paso Pehuenche

Mil vehículos se esperan que crucen desde Argentina este fin de semana largo

Autoridades de frontera proyectan un incremento del flujo cercano al 50% respecto a un fin de semana normal. El equipo de coordinación del Complejo Fronterizo Pehuenche y la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior entregaron recomendaciones para los conductores

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Diciembre 2016

TALCA.- A raíz del feriado nacional que se celebrará en Argentina los días jueves 8 y viernes 9 de diciembre, las autoridades de frontera proyectan un importante aumento en los flujos vehiculares hacia Chile, con un incremento cercano al 50% respecto de un fin de semana normal.

Para este fin de semana largo en Argentina se estima el tránsito de más de mil vehículos en el Complejo Fronterizo Pehuenche de la Región del Maule, entre el miércoles 7 y el domingo 11 de diciembre, lo que significa que se enfrentará una de las semanas con mayor circulación, sobre todo por la cercanía de la Navidad y el “turismo de compras” que los trasandinos han desarrollado los últimos meses en las ciudades maulinas.

 “Hasta noviembre más de 140 mil personas ingresaron por el Paso Pehuenche, lo que indica que el Complejo está consolidado como una gran alternativa para entrar y salir del país y así lo prueban miles de chilenos que salen por este punto y un tanto más de argentinos que vienen a conocer el Maule, especialmente la costa del Pacífico, o a comprar artículos electrónicos y electrodomésticos”, afirmó Armando Leppe, gobernador de Talca.

El Complejo Fronterizo Pehuenche forma parte de un sistema de control migratorio y aduanero convencional lo que significa que los usuarios deben realizar procedimientos de control al salir y entrar al país así como en el lado argentino en el Complejo Las Loicas.

“Durante el fin de semana habrá mucho más personas en nuestro Complejo Aduanero por lo que se producirá una mayor demora, por tanto la recomendación es prever estos tiempos y emprender el viaje temprano, además de estar muy atentos a las condiciones de tránsito y las características de la Ruta Internacional”, agregó el gobernador Leppe.

 

RECOMENDACIONES

Ante el aumento de vehículos que se estima para este fin de semana, el equipo de coordinación del Complejo Fronterizo Pehuenche y la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, recomendó a los usuarios programar su viaje con anticipación y si es posible, atravesar la frontera antes del miércoles 7 y postergar el retorno a su país de origen para después del domingo 11 de diciembre.

Si el viaje está programado durante el fin de semana es recomendable portar abrigo, comida, agua, pañales y bloqueador solar, sobre todo si se viaja con niños o personas de la tercera edad. Hay que recordar que los complejos fronterizos están situados en la alta montaña y existen tramos de la Ruta Internacional CH-115 que alcanza más de dos mil 500 metros de altura.

 

HORARIO

El horario del Complejo Fronterizo Pehuenche es de 9 a 18 horas para salir del país y de 9 a 19 horas para ingresar a Chile. Las personas que decidan realizar el viaje después de la hora de cierre no podrán ser atendido por los servicios contralores en frontera y se arriesga a esperar su apertura en la ruta, en condiciones de altura y con cambios bruscos de temperatura.

Antes de iniciar su viaje es recomendable informarse del pronóstico meteorológico y chequear el estado de la ruta. Hay que tener en cuenta que la distancia que existe entre los Complejos Pehuenche de Chile y Las Loicas de Argentina es de 60 kilómetros los cuales se encuentran totalmente pavimentados.

 REQUISITOS

Junto con asegurarse de contar con el combustible necesario para su vehículo y de chequear su estado general, el conductor debe revisar los implementos de seguridad y reparaciones en caso de imprevistos en ruta como el neumático de repuesto y la presión de aire suficiente.

Los documentos obligatorios de viaje son la cédula de identidad, pasaporte o la DNI, en el caso de usuarios argentinos que se dirijan hacia Chile.  Descargar los formularios requeridos en frontera para agilizar los trámites de control como la declaración de SAG (sag.cl) y Aduanas (aduanas.cl). Al entrar a Chile hay que declarar todos los productos de origen vegetal y animal para evitar el ingreso de plagas o enfermedades que afecten a los bosques, agricultura y ganadería de Chile.

 

VEHÍCULOS

Los documentos necesarios del vehículo son padrón a nombre de alguien que viaje en el vehículo o certificado de primera inscripción entregado por el Registro Civil y los demás documentos. En Argentina debe conducir quien hace el trámite en la aduana, de lo contrario le pueden embargar el vehículo. Además se debe contar con Seguro Mercosur o de responsabilidad civil.

 

Volver

Comentarios