Viernes, 24 de Mayo de 2019
Este fin de semana en la comuna de Colbún

Miles de feligreses se preparan para participar de la Fiesta de San Sebastián en Panimávida

Las actividades populares comienzan mañana y se extenderán hasta la jornada dominical

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Marzo 2019

LINARES.- La crisis de la iglesia no ha mermado la participación de creyentes en fiestas populares, como la que se vivirá este fin de semana en la localidad de Panimávida, en homenaje a San Sebastián.
Se espera que lleguen a este sector de la comuna de Colbún unas 20 mil personas, por lo cual, se están realizando distintas acciones para coordinar las procesiones, misas, pago de mandas y el comercio.
La celebración comenzará mañana desde las ocho de la noche, cuando la cofradía de San Sebastián realice el tradicional “robo del santo”. Así la figura de San Sebastián será llevada hasta la cancha de Panimávida, donde será recibido y acompañado en vigilia durante toda la noche por los fieles del sector.
Para el día domingo, se contempla a las 10:45 horas que los huasos encabecen la procesión, junto a miles de fieles, para volver a la Plaza de Panimávida y participar de la eucaristía a las 11 horas.

 

INVITACIÓN
“Esta fiesta es igual a la del mes de enero, todos los feligreses pueden asistir a las actividades, es para todos los que somos devotos de San Sebastián y lo llevamos en la sangre”, manifestó Rubén León, presidente de la Cofradía de San Sebastián.
El alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda, instruyó la coordinación en el tema organización, seguridad y tránsito por parte del municipio, quienes verán que todo se realice de la mejor forma, para que los fieles puedan disfrutar con tranquilidad de esta importante actividad religiosa.
“Este fin de semana, esperamos una convocatoria importante de feligreses que vienen a visitarnos a nuestra comuna, específicamente en el sector de Panimávida, al igual que en el mes de enero estamos coordinando y apoyando todo lo que se refiere a la logística, tránsito y seguridad, para que se genere un evento tranquilo y expedito para quienes nos visitan”, dijo Julio Gutiérrez, encargado de cultura y turismo de Colbún.

 

TRÁNSITO
Francisca Ilabaca, directora de tránsito comunal, manifestó que “la idea es poder resguardar la seguridad y tomar las medidas de tránsito necesarias. Por ello se realizarán suspensiones de tránsito en la calle Los Aromos con la Ruta L-11 acceso a Panimávida. También habrá suspensiones en calle Doctor Bravo llegando a Capitán Rebolledo y calle Capitán Rebolledo, llegando a la Avenida Rari”.
“Es importante que todos respeten estas suspensiones de tránsito, ya que es una fiesta que tiene a mucha gente en peregrinación y, además, nos acompañan los huasos a caballo. La idea es poder evitar riesgos y accidentes. Este año estará señalizada la prohibición de estacionarse en la calle Catedral, porque esta vía igual se utiliza para la ceremonia religiosa, por lo tanto, necesitamos que se mantenga despejada”.
Los organizadores esperan el arribo de unas 20 mil personas. Las labores de coordinación suman a la municipalidad de Colbún, Carabineros, el Cuerpo de Bomberos y la Iglesia Católica.

César Hormazábal

Volver