Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Ceremonia se realizó a los pies del cerro Campanario

Miles de personas viajaron al encuentro chileno-argentino en El Pehuenche

Durante el fin de semana, los turistas disfrutaron de actividades culturales y gastronómicas en el límite entre estas naciones hermanas. Las autoridades, por su parte, manifestaron sus compromisos de impulsar el desarrollo de ambos países

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Enero 2018

SAN CLEMENTE.- Bajo un imponente sol, con un clima excepcional y acogidos por el emblemático cerro campanario con su hermosa explanada, se dio inicio ayer al zuincuagésimo séptimo “Abrazo del Pehuenche”.


Como era de esperarse, el encuentro partió de forma oficial a las 11.00 horas, con la Misa de Acción de Gracias encabezada por sacerdotes de San Clemente y Malargüe. Durante la eucaristía, ambos recalcaron que es sumamente importante que Chile y Argentina se mantengan unidos como hermanos, a pesar de sus diferencias. Asimismo, algunos de los presentes exclamaron sentirse feliz, pues la ceremonia era una fiel muestra de que la fe no conoce fronteras.

 

SEPARADOS POR MONTAÑAS
Tras escuchar los acordes de los himnos nacionales de ambos países, comenzó el acto protocolar. Las autoridades chilenas y argentinas hicieron acto de presencia en la tarima oficial para saludar a los asistentes y dar unas breves palabras. Lo relevante es que coincidieron y dejaron en claro que el creciente interés de ambos lados de la frontera por el “Abrazo del Pehuenche” se debe a la culminación de la ruta limítrofe, impulsando el intercambio social, político y económico.
Para continuar con el evento, el primer baile estuvo a cargo del reconocido conjunto musical “Tricahues” de San Clemente. Junto a sus bailarines, interpretaron tres famosas cuecas, provocando que tanto chilenos como argentinos se contagiaran al son de las melodías. Por el lado argentino, una popular agrupación folklórica “Malargüe” tuvo la oportunidad de deleitar a las personas con perfecta demostración del malambo sureño.
Luego fueron premiadas por las autoridades -con florales y bombones- las reinas del encuentro entre Chile y Argentina, así como también la reina de la Fiesta Nacional del Chivo que se celebra cada verano en Malargüe.

 

INTENDENTE
Hace 50 años, la meta principal era tener una ruta construida tanto del lado de Argentina como de Chile. Hoy por hoy, el trabajo de los gobiernos ha contribuido a este logro, el cual se comprueba visiblemente, pues desde el mes de Enero hasta la fecha, un total de 15 mil 700 personas han hecho uso de esta vía para cruzar a ambos países.
El Intendente del Maule, Pablo meza, señaló: “Para autorizar la entrada y salida de camiones hay que cumplir ciertos requerimientos técnicos, porque la ruta no solo es para turismo, sino para proveer servicios a los pueblos y que mejoren sus condiciones de vida”.
A su juicio, el próximo gobierno tiene el compromiso de cumplir estas responsabilidades. “Deben ser diligentes y prosperar con ese objetivo. Nosotros hemos avanzado en muchas peticiones, pero a ellos le corresponde culminar el paso en su gestión”, agregó la primera autoridad del Maule.

 

HABLA EL ALCALDE
Para Juan Rojas, alcalde de San Clemente, el paso Pehuenche atraviesa una de las etapas más importantes. Recalcó que “el desafío ahora trasciende en generar negocios. Si chilenos y argentinos fueron capaces hace 60 años, porqué ahora no si contamos con la tecnología idónea”.
A su parecer, el atraso que se registra es por la falta de hablar concretamente con ambas aduanas y saber lo que necesitan para implementar al 100% el intercambio económico.
“El pueblo, lo que quiere es paz y unidad, por ello, es fundamental que los políticos nos reunamos en pro de la sociedad”, puntualizó. Añadió que como parte del avance, ya se está diseñando la doble vía que conectará el paso Pehuenche con Constitución.


Por su parte, el alcalde de Malargüe, Jorge Vergara, sostuvo que la hermandad debe prevalecer si se desea avanzar hacia un bien común. En su opinión, el esfuerzo y sacrificio son las claves para aspirar a un mejor futuro. “Los representantes en el poder tenemos que luchar para cumplir la meta de establecer intercambios que fomenten el crecimiento de los dos países, a pesar de los inconvenientes existentes”, indicó.


El gobierno chileno invirtió en la ruta alrededor de 200 millones de dólares. El gobernador de Talca, Armando Leppe, dio a conocer que durante la festividad se reunirá con las autoridades argentinas para potenciar los recursos y la inversión en ambos lados, tanto privada como pública.
“Queremos exportar madera y, al mismo tiempo, importar gas. Chile cuenta con las condiciones para recibir los diferentes tipos de camiones con sus cargas. Existe la obligación de que esta carretera no sea simplemente para el turismo, los chilenos queremos recuperar el dinero ejecutado en la obra y lo más correcto es trazar lazos de intercambios”.

Marianela Rodil

Volver

Comentarios