Martes, 16 de Julio de 2019
Elecciones internas en la Democracia Cristiana

Militantes maulinos de la DC apoyaron a Fuad Chaín

Las votaciones se desarrollaron en un momento donde un importante numero de líderes abandonaron la tienda politica. Se preveía una baja participación de los adherentes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Mayo 2018

TALCA.- Con un respaldo de un 60 por ciento del voto regional en favor del ex diputado, Faud Chahin, los militantes de la Democracia Cristiana (DC) ejercieron su derecho a sufragio este domingo, donde a nivel nacional se manifestó una tendencia aún mayor del 67 por ciento por el aspirante favorito, tras haber computado en todo el país unos siete mil votos, cifra contrastante con los 32 mil inscriptos en las listas electorales de dicho partido.
Las eleciones de directiva nacional contaron con la particularidad de que por primera vez se utilizó el padrón actualizado tras refichaje, lo que se tradujo en la baja asistencia experimentada en dichos comisios electorales partidistas.
En la Región del Maule solo se hizo presente durante la jornada electoral el 45 por ciento del padrón habilitado para sufragar, con un rango de nulidad de un poco más del uno por ciento, dejando a la propuesta de Humberto Boroto con apenas un 38 por ciento de aceptación.

ELECcIONES EN TALCA
En tal sentido, en Talca participaron en este sufragio nacional 119 militantes de un total de 328 convocados, según confirmó Sergio Cornejo, presidente del partido comunal demócrata cristiano.
El dirigente político se manifestó contento a la hora de valorar el desarrollo de este proceso eleccionario partidista, advirtiendo que “todos los militantes van a participar a través de todo el país, para elegir la directiva nacional. Para este evento tenemos dos alternativas que van compitiendo”.
Cornejo manifestó que en la capital regional este proceso eleccionario se desarrolló en completa tranquilidad, con participación bastante fraternal. Agregó que espera que el resto de la militancia a nivel regional y nacional asuma una conducta similar, en el sentido que se acepte definitivamente la decisión democrática de todo el país.
El dirigente subrayó que “la gente que participó lo está haciendo con mucha mística, con mucho cariño por su partido. Lo que estamos viendo hoy día es que la gente que realmente es demócrata cristiana, es la que está participando en este evento”.

ÉXODO DE MILITANtes
En la actualidad, un importante número de militantes de la DC ha emigrado del partido en la región, menguando cuantitativamente las filas de esta entidad política, hecho que llego a dudar de solidez de su estructura e ideología.
La dirección de la DC en Talca especificó que para este proceso eleccionario “éramos aproximadamente mil 500 militantes y, de esos, se reficharon -por el tema de la nueva ley de partidos políticos- aproximadamente 350 personas”.
Sergio Cornejo resaltó que son precisamente las mayorías las que deciden “y nuestro partido hoy día está contento por brindar esa posibilidad a sus militantes, para poder de alguna manera legitimar nuestra estructura nacional, que si bien es cierto la tenemos estuvo muy complicada, el objetivo es tener una estructura unitaria que nos permita ir creciendo como partido, desde el punto de vista del interior de la organización política”.

UN PARTIDO PURO
“Desde mi perspectiva pienso que la mejor alternativa y la que yo creo que va a ganar es la de Faud Chahin, porque ha sido una postura política que tiene una identidad partidaria y doctrinaria, que es lo que realmente al partido lo hace sustentable hoy día” agregó la máxima dirección de la DC en Talca.
El político demócratacristiano aludió además a la realidad vivida a nivel nacional por su partido, al valorar que “después de todo esto problemas que hemos tenido, hoy día contamos una gran posibilidad. Lo tomamos como una ventaja o como una posibilidad a desarrollar, un crecimiento interno del partido para que pueda ser cada vez más fuerte”.
Insistió que con este éxodo lo que hizo en cierta forma este movimiento político fue depurar sus filas. “De alguna manera quedamos siempre los que hemos sido demócratas cristianos, los que siempre hemos llevado la llama encendida en su corazón, de los principios y valores del humanismo cristiano, que jamás han estado interesados en ningún cargo político o de gobierno”.
El presidente del partido comunal en Talca señaló también que “hoy día los que son verdaderamente demócratascristianos están tratando de salir adelante, con un partido que ha sido siempre fundamental en la política de nuestro país”.
También detalló los diversos momentos en los que el partido se ha puesto al frente a situaciones complejas a nivel nacional, evitando confrontaciones o situaciones política que de alguna manera polarizan al país.
Michel Hechavarria

Volver