Viernes, 24 de Mayo de 2019
Fallo unánime de la Corte Suprema

Millonaria indemnización a pobladores de edificios que colapsaron el 27/F

Sentencia del máximo tribunal chileno ratificó dos fallos dictaminados en Talca a favor de vecinos de Constitución

Periodista: Hernán Espinoza - Fecha de Edición: 22 de Marzo 2019

La tercera sala de la Corte Suprema decidió confirmar dos sentencias dictaminadas en Talca y, con ello, otorgar millonarias indemnizaciones por daño moral a favor de 83 pobladores del cerro O’Higgins de Constitución, cuyos edificios colapsaron y quedaron inhabitables tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

 

Ver noticias relacionadas:

El Fisco pagará 897 millones a víctimas del cerro O’Higgins

Sin acuerdo terminó audiencia en juicio por el Cerro O’Higgins

Corte de Talca llamó a conciliación en histórico juicio del Cerro O’Higgins

 

 

Se trata de 75 propietarios que recibirán –cada uno- 11 millones de pesos, además de nueve arrendatarios que tendrán una indemnización individual de nueve millones de pesos. Cabe recordar que los edificios fueron declarados inhabitables por el Ministerio de la Vivienda e incluso se anularon las deudas de subsidios habitacionales.

 

Pero nunca se advirtió a los pobladores que existía riesgo de derrumbe, por lo cual, incluso una familia completa falleció debido a que una de las torres se derrumbó sobre el primer piso. “Lo que se reprocha es la falta de medidas concretas a partir del conocimiento respecto de las fallas de construcción, pues es indudable que la condonación de la deuda hipotecaria es una medida del todo insuficiente”, indica la sentencia.

Volver