Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Superintendencia de Electricidad y Combustibles sanciona empresas en el país

Millonaria multa a CGE por cortes eléctricos tras temporal

En la región se investiga un cargo por falta de poda y roce que podría incrementar los valores de la sanción.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Agosto 2017

TALCA.- Tras las investigaciones realizadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ayer miércoles, se dio a conocer un listado diez empresas distribuidoras de suministro eléctrico en el país sancionadas con el pago de millonarias multas por su responsabilidad en los cortes de luz, luego de un sistema frontal ocurrido a mediados de junio pasado.

La lista nacional es liderada por las sanciones aplicadas a CGE en la Región del Maule, quien deberá pagar una multa de 40 mil UTM, lo que corresponde a mil 864 millones de pesos. Otras dos empresas, Luz Linares y Luz Parral también fueron sancionadas, por 800 y 400 UTM, respectivamente.

En el plano regional, a estas sanciones podría sumarse un nuevo cargo por falta de poda y roce, que ahora se encuentra en investigación. Este cargo podría incrementar los montos de estas multas, según lo explicado por el seremi de Energía, Vicente Marinkovic.

 

COMPENSACIÓN

Tal como corresponde, las multas van para el fisco. En tanto, la acción directa a los ciudadanos iniciará por un proceso de compensación de las empresas a los clientes afectados y se traduce en devolución de dinero de la energía que no fue suministrada.

“Si en una casa hubo 150 horas sin energía, estas horas se devuelven multiplicadas por el doble del costo de la energía de forma automática 60 días después del evento. Eso comúnmente se devuelve. Lo que ocurre es que hay muchas personas que creen que es un monto muy elevado, en el mejor de los casos te va a llegar una devolución de 30 mil pesos. Para cualquier ciudadano no es agradable estar diez días sin energía y lo que esperamos es que nos devuelvan una gran cantidad de dinero. Pero la ley establece la devolución es el doble del costo de la energía que no fue suministrada”, detalló el seremi.

CGE

La empresa CGE, en tanto, al ser consultada por los anuncios de la SEC, a través de la Unidad de  Comunicaciones, entregó una escueta respuesta. “Estamos revisando los antecedentes, pero tal como lo dijimos en su momento, tanto lo sucedido en junio con temporales con rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora, o lo sucedido en julio con la mayor nevazón de los últimos 50 años, evidentemente son situaciones de fuerza mayor. En ese sentido, presentaremos todos los antecedentes sobre este tema ante la autoridad y las distintas instancias que correspondan”, expresa el comunicado.

PREPARACIÓN

A propósito de las declaraciones de la empresa, Marinkovic, asegura que las empresas deben prepararse para los temporales y sistemas frontales. “Esto no es fuerza mayor. El temporal estuvo avisado con unas semanas de anticipación y es necesario reforzar la mantención de las líneas de la región para que casos como estos no vuelvan a ocurrir. El daño económico que se genera a nuestros usuarios de energía es bastante alto”, dijo.

 

 

  Parlamentarios

 

Dado el anuncio de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, parlamentarios se pronunciaron. El senador Juan Antonio Coloma dijo que “a mi juicio esa multa debería ir en beneficio de los afectados, no veo razón alguna para que vaya a beneficio del Estado. Al final esa plata a dónde va, al Ministerio de Hacienda y quién sufrió los problemas de los cortes fueron los usuarios”, dijo. En tanto, el diputado Ignacio Urrutia aseguró que velará por el cumplimiento de estas sanciones y dio cuenta de un proyecto de ley presentado por él, que establece una modificación a los derechos de protección del consumidor en caso de suspensión del suministro eléctrico.

Corte de luz

 

A propósito del corte de luz ocurrido durante la mañana de este miércoles, la empresa CGE informó que se debió a una falla de transmisión, que está siendo investigada. El corte afectó a 136 mil clientes en las comunas Talca, Maule, Pelarco, San Clemente, Curepto, Pencahue, San Javier, Constitución, Empedrado, Curepto, Yerbas Buenas y Villa Alegre.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios