Viernes, 22 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Casi mil millones de pesos

Millonarias multas a empresas eléctricas por cortes de energía

El invierno pasado más de 60 mil familias maulinas fueron afectadas por los cortes en el suministro eléctrico, seis meses después las compañías fueron multadas por su falta de servicio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Abril 2016

TALCA.- Con más de 971 millones de pesos se multó a las empresas distribuidoras y transmisoras de electricidad debido a las interrupciones del suministro ocurrido entre julio y agosto del año 2015, el cual, en su momento, dejó sin servicio a más de 60 mil familias de 22 comunas del Maule.

Luego de un largo proceso de investigación, análisis y descargos, de parte de las empresas eléctricas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó las sanciones debido a demoras en la normalización de los servicios y además la falta de poda y roce de árboles que cayeron en la línea, lo que habría generado la interrupción del servicio.

La sanción más grande la recibió la Compañía General de Electricidad (CGE) a quien se le aplicó una multa de 20 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), mientras que a Luz Linares se le sancionó con 400 UTM y a Luz Parral 150 UTM. Además, por primera vez, se multó a una empresa transmisora de electricidad, como es Transnet, con 900 UTM ya que su falta de previsión habría generado la interrupción del suministro eléctrico normal por varios días en las comunas de Hualañé, Licantén y Vichuquén.

El secretario regional ministerial de Energía, Vicente Marinkovic, afirmó que la visión del ministerio es que las empresas tienen el deber de dar un servicio continuo y de calidad para las personas.

“Hay que recordar que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles cursó una multa de 2,5 millones de dólares a Chilectra y CGE por los temporales anteriores a los que tuvimos en agosto y ahora ha salido la sanción en la Región del Maule, donde nosotros estuvimos monitoreando lo que ocurría en el temporal y se le exigieron las medidas a las empresas para que estuvieran a la altura del temporal, lamentablemente no fue así la reacción, por lo tanto hoy apareció la multa cercana a los mil millones de pesos solo por los temporales que afectaron a sectores de nuestra región el 2015. Con mucha fuerza hemos cursado esta infracción, entendemos que es lo justo ante la incapacidad de reacción al ritmo que la gente requiere”, afirmó la autoridad.

 

MUTISMO Y DESCARGOS

Diario El Centro se contactó con las cuatro compañías, pero ninguna quiso referirse a las sanciones. En sus descargos a la SEC, las empresas distribuidoras y transmisoras de electricidad adujeron problemas de fuerza mayor, pero tras el largo proceso de investigación la Superintendencia concluyó que las fallas son atribuibles a una falta de respuesta a una emergencia y una gestión sin la debida previsión.

 

Andrés Vicent

Volver

Comentarios