Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Ministro Furche explicó etapas de reforestación para la Región del Maule

Ministerio de Agricultura evalúa reformar Conaf para reforzar estándares de desarrollo forestal

La limpieza de los campos es el primer paso de la reforestación. Para esta tarea, un grupo de pequeños productores recibió -cada uno- un millón de pesos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Mayo 2017

TALCA.- Establecer nuevos estándares de desarrollo forestal sería una lección dejada por los incendios ocurridos durante el verano. A propósito, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para transformar a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) -una corporación de derecho privado- en el Servicio Nacional Forestal -una agencia pública-, lo que permitiría reforzar sus facultades.

Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura, Carlos Furche, este martes, desde la sede de Conaf en Talca. “Eso debiera facilitar la posibilidad de establecer nuevos estándares para el desarrollo forestal de nuestro país. Chile seguirá siendo un país forestal, es parte de su riqueza natural, es parte de la fuente de empleo. Lo que tenemos que hacer es corregir aquello que ha sido una mala manera de desarrollar el sector forestal. Esos estándares que no son lo suficientemente rigurosos para prevenir”, aseguró el ministro.

Fijar un nuevo ordenamiento territorial entre los centros poblados y la vegetación, destaca entre las medidas preventivas a realizar. Para ello, el ministro considera preciso que los municipios tengan otras facultades a través de este servicio. A la prevención también se agregaría la creación de cortafuegos más sistemáticos.

“Hay que hacer las plantaciones de una manera diferente. No olvidemos que, de no corregir la forma en cómo hacemos las cosas esto puede volver a ocurrir”, dijo Furche durante su discurso.

REFORESTACIÓN

En cuanto al proceso de reforestación de los bosques en la región, el ministerio coordina la labor en tres etapas: primero la limpieza de los campos, luego la replantación y finalmente la recuperación del bosque nativo.

Para dar inicio a la primera etapa, el ministro de Agricultura lideró la entrega de cheques de un millón de pesos a 20 pequeños productores, en la sede de la Conaf. Un beneficio que, según explicó, se extenderá a un total de 300 productores.

“Hoy día estamos dando inicio a un apoyo para que estos productores de la Región del Maule puedan limpiar sus campos, recuperar aquello que sea recuperable y tenga valor económico. Y así, puedan generar condiciones para la regeneración natural de estos bosques. Luego hay una segunda etapa, que seguramente pondremos poner en práctica en la primavera, cuando ya haya condiciones de replantación. Y luego también hay recursos para aquellos que tenían bosque nativo”, detalló.

 

FORRAJE

A propósito de la alimentación de animales de los productores afectados, el ministro se comprometió a continuar con la entrega de fardos de forraje para los productores afectados, al menos, hasta la primavera. “Ningún animal ha muerto en la región del Maule por falta de forraje. Se han repartido más de 40 mil fardos en la región, y puedo asegurar que ningún animal morirá porque no tenga forraje”, aseveró.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios