Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Accidente de buses que dejó cuatro muertos

Ministerio Público y querellante descartan que investigación de tragedia esté dormida

El Ministerio Público anunció un metaperitaje sobre un peritaje, mientras que el abogado querellante dijo que se espera pronto llegar a acuerdos con los representantes de la empresa de transportes involucrada en el accidente de hace más de tres años.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Agosto 2018

CURICÓ.- El Ministerio Público por un lado, y el abogado querellante por otro, descartaron que estén dormidas las diligencias y acciones en torno a la tragedia carretera que hace más de tres años, en la ruta de la comuna de Sagrada Familia, quitara la vida a cuatro personas y dejará a una veintena en calidad de lesionados, muchas de estas última aun con secuelas graves, y que además esperan se haga justicia.


Tal como lo informara ayer Diario El Centro, la incertidumbre se despertó en personas que resultaron heridas en esa fatal colisión de dos buses, del 17 de junio del 2015. Ello, luego de conocer que sus situaciones no han variado mayormente desde esa fecha, mientras que sí cambió la del conductor, formalizado como presunto autor de la tragedia, Luis Rojas, quien demandó exitosamente a la empresa de transporte en la que laboraba.

 

MILLONARIA
INDEMNIZACIÓN
Esto significa que un tribunal laboral ordenó el embargo de 10 buses y minibuses, pertenecientes a la flota de la empresa Buses Díaz, dictamen que se ejecutó el martes reciente. El objetivo de lo anterior es el pago de una indemnización millonaria al chofer demandante.
El Ministerio Público, también el querellante aclararon que el caso ha avanzado en dos frentes, y los cuales presentan procedimientos y plazos distintos: Por un lado en el Tribunal laboral, donde el chofer demandó a la empresa, escenario en que ya se registraron resultados concretos; y por otro, lo que corresponde al sistema penal, tras las formalización de la investigación en el Tribunal de Garantía de Curicó, por parte del Ministerio Público.

 

NO DORMIDA
El vocero de este último organismo, Jaime Troncoso afirmó que “esta causa no está dormida, ya que recuerden que hay dos personas formalizadas, el conductor (Luis Rojas) y el mecánico de la empresa de buses, entonces no podemos decir que esta causa no ha avanzado”, agregando que hace dos meses “el fiscal regional se reunió con familiares de personas fallecidas, y se les planteó todo lo que se ha hecho”.
“Incluso les dimos cuenta que peritajes técnicos de la SIAT de carabineros no son concluyentes en torno a establecer responsabilidades y no conforme con eso les planteamos la posibilidad de contratar, con dineros fiscales, otro peritaje para realizar un metaperitaje en torno a informes específicos que necesitamos aclarar”, añadió el profesional, acotando que “estamos en el proceso de contratar estos servicios” para “buscar una segunda opinión”.

 

CIFRA CONSENSUADA
Por su parte el abogado querellante, Cristian Merino, reconoció que el proceso ha sido lento, “y es precisamente por la complejidad, ya que no es una causa tan simple como no haber respetado un disco Pare, o un Ceda el paso”. Sostuvo “que hay que determinar la responsabilidad de la empresa, del chofer, y del jefe de taller mecánico, por la falta de mantención del vehículo, y eso es mucho que más complejo que en una causa laboral”.
Puntualizó que en todo caso se ha avanzado en las conversaciones con el abogado de la empresa, en torno a llegar a una cifra consensuada de indemnización, “lo que está pronto a lograrse” dijo el abogado.


Mauricio Poblete

Volver

Comentarios