Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por incendios forestales

Ministerios abrieron convocatoria especial para el programa “más leña seca”

Energía, Agricultura y Medio Ambiente participaron en la instancia que buscó dar asesoría técnica a los leñeros del sector Loncomilla de Villa Alegre

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Febrero 2017

VILLA ALEGRE.- Muchos de los afectados por los recientes incendios forestales son pequeños y medianos productores de leña que perdieron sus plantaciones, así como también comercializadores que vieron dañadas su maquinaria e infraestructura. Es por esto que el Ministerio de Energía, Agricultura y Medio Ambiente abrieron una convocatoria especial para el programa “más leña seca”, en las regiones de O\'Higgins, Bío bío y Maule.

Desde el año 2014 se ha desarrollado el programa “Más leña seca”, que tiene por objetivo  la implementación de centros de acopio y secado de leña, la adquisición de maquinaria y capacitación en técnicas de secado para pequeños y medianos productores y comercializadores de leña.  A la fecha, más de 250 leñeros se han visto beneficiados con este programa desde O\'Higgins hasta Aysén.

El ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, comentó que “esta iniciativa es muy importante, como ministerio queremos favorecer y recuperar los bosques, por lo tanto a partir de esta política es que nosotros vamos a realizar un plan de reforestación con características que prevean, en lo posible, eventos como los que hemos vivido este último tiempo, pero es imposible pensar en el incendio cero”.

Además agregó que “la convocatoria de la leña seca es muy importante porque va a permitir recuperar la actividad productora de leña, que es fundamental para el país y empezar a incentivar más todavía el uso de una leña adecuada como es la seca, con calefactores adecuados es un recurso que perfectamente se puede usar de buena forma”, puntualizó.

 

CARACTERÍSTICAS

DEL PROGRAMA

El fondo concursable no es reembolsable y contempla un monto hasta los tres millones de pesos individuales para el financiamiento de infraestructura y maquinaria para la extracción y procesamiento de la leña, proveniente de los predios afectados por los incendios, junto a acompañamiento técnico y capacitación. La postulación podrá ser presencial en las secretarías regionales ministeriales de Energía de cada región, en distintas municipalidades o a través de página web del ministerio. Para esto podrán postular productores y comerciantes de leña afectados por el incendio forestal, que necesiten extraer y comercializar leña proveniente de la superficie de bosque quemada como producto del incendio forestal, estén o no formalizados al momento de postular y cabe destacar que el concurso estará abierto hasta el día 7 de marzo.

Respecto a la convocatoria, la seremi de Medio Ambiente, María Angélica Vega, expresó que “lamentablemente los hechos que sufrimos durante el verano han dejado bastantes consecuencias y entre ellas es la quema de árboles que se ocupan para leña. En este sentido Energía, Agricultura y Medio Ambiente se han unido para que todos aquellos árboles que están en condiciones de ser utilizados como leña puedan ser recuperados, para ello se les entrega un incentivo y así también las autoridades nos aseguramos que la leña que se va a vender tendrá un porcentaje de  humedad adecuado, es decir menor a un 25% de humedad”.

En la misma línea, el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, comentó que “esta iniciativa viene a buena hora, porque una de las cosas más importantes es agilizar y por cierto formalizar la producción y comercialización de madera. Por un lado existe la necesidad de hacerlo lo más serio posible´, pero por otro lado está la preocupación de hacerlo de buena forma, es decir que también sea amigable con el medio ambiente”.

 

BENEFICIADOS

Roberto Landeros, leñero hace más de 20 años del sector Loncomilla de Villa Alegre, comentó “para mí ha sido muy importante porque todos necesitamos el apoyo para despegar, así que estoy muy contento por todo lo que me han brindado y no creo que afecte mucho la leña quemada, porque es solo la corteza del árbol que sufrió el daño, pero el cuerpo se ve que no tiene ningún problema y le digo que toda la gente que tenga la confianza de comprar esta leña porque en su interior no ha perdido el poder calórico”.

Volver

Comentarios