Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En Santa Olga

Ministra Alejandra Krauss oficializa la entrega del primer Bono Sence en la región

El beneficio permitirá a los empresarios retener a sus trabajadores mediante el subsidio del 80% del ingreso mínimo mensual

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Febrero 2017

CONSTITUCIÓN.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, encabezó ayer un encuentro con los propietarios y trabajadores del aserradero Santa Lucía, ubicado a pocos metros de Santa Olga, y el cual registró grandes pérdidas tras la ola de incendios forestales suscitados en la región. La actividad se realizó con el objetivo de formalizar la entrega de bonos otorgados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

“Estamos reconociendo el trabajo que ha realizado el sector público y privado para afianzar un instrumento dispuesto a favor de los empleadores y que les permitirá la retención de la mano de obra. Es decir, no habrá ningún trabajador despedido”, informó Krauss.

El Sence es una bonificación que les permite a los empresarios afectados por los estragos de la catástrofe, conservar a sus trabajadores por los primeros tres meses con un monto del 80% del ingreso mínimo mensual. Preciso destacar que este beneficio pudiera extenderse hasta por un periodo de nueve meses. 

Asimismo, las autoridades gubernamentales confirmaron que este bono permitirá a los empleadores la contratación de nuevos trabajadores que, debido al siniestro, sufrieron la pérdida de la fuente laboral.

“Las pequeñas y medianas empresas, a través de este y otros instrumentos, podrán hacer uso de todos los elementos que el Gobierno nacional ha diseñado para estos momentos de emergencia”, enfatizó la ministra.

Alejandra Krauss aprovechó la oportunidad para recordar que los empresarios afectados por el incendio y que deseen gozar de este beneficio, podrán acercarse a todos los puestos del Sence distribuidos en las comunas afectadas y registrar los antecedentes exigidos por la Seremía del Trabajo.

ASERRADERO

SANTA LUCÍA

Daniel Muñoz es uno de los propietarios de esta empresa maderera que hoy trata de levantarse a pesar de los daños. Al conversar con este rotativo, aseguró que la pérdida se calcula en unos 350 millones de pesos, aproximadamente, y otros mil 500 millones de patrimonio familiar (bosque nativo).

Perdió maquinaria, camiones y múltiples repuestos. Sin embargo, con lo poco que el fuego dejó, pretende continuar. Además, confiesa que nunca pensó en despedir a los trabajadores pues, en su opinión, hacerlo empeoraría la amarga experiencia.

“No queremos desvincular a nadie porque vemos la necesidad y sabemos que nuestros trabajadores perdieron sus hogares (…) Nos motiva la idea de seguir adelante y adquirir las herramientas necesarias para poder ponernos de pie”, expresó Muñoz.

 

EL TESTIMONIO

Jorge Montiel es uno de los trabajadores del aserradero Santa Lucía. Él no perdió su hogar, pero su hija sí. Por tal razón, es importante conservar el puesto de trabajo, ya que se ha convertido en pilar fundamental para la familia.

“Estamos agradecidos con la ministra por esta bonificación, pues nos permite seguir luchando y trabajando para que la empresa se recupere rápido (…) Aquí estamos desde el primer día poniendo el hombro y la verdad es que el ánimo está mejor que nunca”, detalló Montiel.

 

SENCE EN CIFRAS

Pedro Goic Boroevic, director nacional del Sence, también estuvo presente en la reunión con los trabajadores del aserradero Santa Lucía. Desde ahí precisó que, desde su despacho y por orden de la Presidenta Bachelet, se están emprendiendo las labores correspondientes para que los empresarios puedan retener a sus trabajadores y así no agudizar la crisis.

“Aquí estamos certificando la primera entrega del subsidio en la región, en este caso, son 70 trabajadores los que se verán beneficiados. Esto se puede porque la empresa está dispuesta a mantener su proceso productivo a pesar de la  pérdida de capital”, señaló Goic Boroevic.

Asimismo, informó que el Gobierno tiene aprobado para las cuatro regiones que han sido afectadas por los incendios una cobertura de hasta dos mil trabajadores. Sin embargo, no desestima que la cifra pueda subir según lo que se vaya tanteando en el terreno.

Finalmente, hizo un llamado a todos los empresarios y comerciantes que sufrieron algún daño a optar por el bono Sence. “Hagan uso de esta herramienta, pueden acercarse a las oficinas desplegadas en las zonas afectadas o a la municipalidad respectiva para establecer el contacto”.

Volver

Comentarios