Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Para optar al programa de reconstrucción de vivienda

Ministra de Bienes Nacionales entregó 44 copias de títulos de dominio en Constitución

La autoridad prevé que a fines de abril se puedan formalizar más de 230 nuevos documentos a personas que ocupaban terrenos ilegales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Febrero 2017

CONSTITUCIÓN.- La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, formalizó ayer la entrega de 44 copias de títulos de dominio a familias de los sectores  Santa Olga, Molino Viejo,  Rinconada, Cruce Empedrado y Villa Adoración que resultaron afectadas durante los focos de incendios forestales. La actividad se realizó en la Plaza de Armas de Constitución.

“Estamos entregando esta documentación a familias que ya estaban beneficiadas por el Ministerio, pero que habían perdido toda su documentación y tenían naturalmente la preocupación de lo que pasaría con su título de propiedad (…) Hemos trabajado rápidamente con ellos y hemos logrado entregar 44 títulos”, precisó Palma.

Asimismo, informó que la primera semana de marzo se publicarán más de 230 propuestas de expedientes de regularización de propiedades en Santa Olga y sus alrededores. “Esto se hará con el propósito de que, a fines de abril, podamos cumplir la promesa que hicimos sobre la entrega de nuevos dominios de propiedad en un plazo de 90 días (…) Con este paso, las familias propietarias podrán hacer uso de todos los beneficios que el Gobierno ha contemplado para los afectados”.

Sobre la entrega de Bono Enseres y Bono de Arrendamiento, detalló que las personas no deben contar con título de dominio para acceder a estos beneficios. “He reiterado que el título solo es necesario para optar al programa de reconstrucción de vivienda”.

La ministra Palma aprovechó la oportunidad para aclarar el tema de las personas que no contaban con título de dominio. “Al momento del siniestro había muchas familias que no eran propietarias y eran ocupantes ilegales. Por tanto, con ellos estamos trabajando para poder llegar, a fines de abril, más de 230 títulos nuevos de dominio”.

 

El TESTIMONIO

La señora Lucía Araya expresó sentirse “más conforme” tras recibir la copia de su título de propiedad. Ella asegura que, a pesar de contar con el documento, poseía una fecha no vigente. “Este título es necesario para hacer todos los trámites en cuanto a beneficios y, es realidad, es como una tranquilidad como familia”.

Araya vivía en el sector Molino Viejo junto a su esposo y su pequeña hija. El día de la tragedia, antes de huir, tomó una pequeña maleta con un poco de ropa, su documentación y una foto familiar.

Asegura que ha gozado de todos los beneficios prometidos por el Gobierno. Sin embargo, le aqueja una nueva situación: durante el incendio, su mamá sufrió una crisis de pánico y ahora está inmóvil. “Hemos estado buscando una silla de ruedas porque es duro para mí tener que cargarla, pero no he conseguido una(…) Ojalá las autoridades puedan ayudarme”, precisó.

Volver

Comentarios