Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Está atrás del Cesfam

Ministra de Salud inauguró Servicio de Alta Resolutividad La Florida

La secretaria de Estado, Carmen Castillo cortó la cinta tricolor del Centro de Atención Primaria que contempla box IRA, box ERA, sala de rayos X y sala de grupo electrógeno, entre otros servicios

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Diciembre 2016

TALCA.- El  29 de diciembre del 2015 comenzaron a ejecutarse las obras del nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia Alta Resolución (SAR) de La Florida. Ayer, fue la ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a autoridades y parlamentarios de la zona, los que inauguraron la obra, cuya inversión ronda los 733 millones pesos.

La ministra asistió al vamos oficial junto a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, ya que el recinto funciona en red con el resto de los servicios de salud.

“Nosotros como gobierno, establecimos que aquí en la Región del Maule, iban a haber 10 estructuras similares a lo que estamos viendo aquí en el SAR La Florida, que viene a cubrir una necesidad asistencial muy importante, que tiene que ver con las urgencias no vitales, porque para las urgencias de vida, hay que acudir a los hospitales”, indicó Castillo.

En el SAR, que está ubicado atrás del Cesfam La Florida, se abordarán entonces: heridas, cuadro pulmonar, cuadro gastrointestinal, es decir, para las situaciones que a veces no pueden resolverse en el hospital, ya que hay personas que no pueden trasladarse hasta allá por la distancia.

Además, contempla elementos nuevos, tecnología de punta, como rayos X, procedimientos y alcoholemias, dos salas de gases clínicos, sala grupo electrógeno, box de reanimación, box IRA, box ERA, entre otros elementos.

“Nosotros queremos resolver el 90% de los casos acá y el otro 10% complicado en el Hospital Regional de Talca, porque es la forma de ir avanzando hacia la forma que nosotros estimamos es la manera modelo y la que queremos establecer para todo el país”, agregó la ministra.

 

ALCALDE

Se trata de una construcción de 499 metros cuadrados, recinto que funcionará las 24 horas del día. El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que “esta es una mejora significativa para todo el sector surponiente de Talca, pero también para toda la comuna. El SAR da respuesta a una necesidad de todos los vecinos porque no todos los centros de salud tienen los elementos necesarios para abordar los problemas, tenían que asistir al hospital y eran horas de espera. Con esto estamos dando respuesta a una inquietud que venía hace mucho tiempo y hacia allá queremos ir, que es la sociedad del bienestar”.

 

Hospitales retrasados

Respecto a la fallida licitación del Hospital de Linares y la no prosperidad en la compra del terreno para construir el Hospital de Constitución, la ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que “en el Maule habrán hospitales que quedarán en construcción, con la estructura a lo menos iniciada para poder seguir su curso normal en el próximo gobierno. El Hospital de Linares tuvo un traspié a nivel de Contraloría y que tiene que ver con elementos de transparencia. No queremos hacer nada malo, lo que queremos es que continúe su curso en el próximo gobierno, por lo tanto, lo vamos a licitar de nuevo. La licitación estaría el 30 de diciembre y entre cuatro a seis meses más estaría resuelto. Sobre el de Constitución, estamos trabajando fuertemente para que se determine el terreno dónde va a estar definitivamente”.

Volver

Comentarios