Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En gabinete regional

Ministra de Sernam explicó los avances de la Agenda de Género en Talca

Comunicó los avances y las medidas para disminuir las desigualdades que enfrenta la región en este sentido

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Abril 2016

TALCA.-  Ayer, en horas de la mañana, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, participó del gabinete regional, instancia en la cual dio cuenta de los avances de la Agenda de Género y Equidad para disminuir las desigualdades que enfrenta la Región del Maule en este tema.

La ministra expresó que “hemos avanzado en la institucionalidad del Ministerio de la Mujer y la equidad de género. En el marco del primer semestre del presente año podremos implementar el ministerio a  lo largo del país, hemos avanzado también en  que en la reforma del sistema electoral binominal, agregado el criterio de paridad de género y también el proyecto de ley que permite despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, cuando las mujeres están en riesgo vital, cuando tienen un embarazo con una inviabilidad fetal letal y cuando han sido víctimas de agresiones sexuales como en el caso de una violación”.

Pascual enfatizó que el actual gobierno se comprometió al inicio del mandato con 25 nuevas casas de acogida para mujeres a lo largo del país. “Tenemos 12 nuevas casas; cuatro implementadas en el 2014, ocho en el 2015 y, para este año, vamos a implementar ocho más, de las cuales dos son para la Región del Maule, en Curicó y Linares”, puntualizó la ministra.

La secretaria de Estado también estuvo presente en un encuentro con 80 profesionales que integran la comisión de igualdad y equidad de género. En la oportunidad Pascual enfatizó que “en la mesa de la mujer rural entre el Instituto Nacional Agropecuario (INDAP) y Sernam se ha trabajado con las políticas pertinentes territoriales y en este caso culturalmente con las propias direcciones regionales para que nuestros programas no solo puedan ingresar las mujeres rurales e indígenas, sino que por sobre todo, tengan cada vez más, una construcción que permita entender esa diversidad”.

PREVENCIÓN

La ejecutiva del Sernam, Claudia Pascual, expresó que “estamos trabajando en la prevención de la violencia. No solo atacar la violencia una vez que se produce, si no también prevenirla, es por eso que en la región hemos implementado el trabajo de formación de monitores en prevención de violencia”.

Pascual enfatizó que el 12 de abril, en la Cámara de Diputados, fue aprobada la moción parlamentaria que se ha manifestado por el acoso sexual callejero. “Lo que hace principalmente esta aprobación, es poder tipificar como delito el acoso sexual callejero y, por lo tanto, ese es un debate al que haremos seguimiento”, puntualizó la ministra.

 

TRANSFORMACIÓN CULTURAL

La ministra en su visita a la región hizo hincapié a que “nosotros queremos que los chilenos desde muy pequeños, tanto hombres y mujeres en este país, podamos tener una educación y un respecto mutuo, que nadie se sienta con el derecho de traspasar el metro cuadrado del otro”.

Finalmente, la ministra del Sernam expresó que “queremos enseñarle a los niños y a los hombres de nuestro país que respeten a las mujeres siempre”.

 

VISIÓN REGIONAL

La directora regional del Sernam Beatriz Villena, expresó que “nuestra región es rural. Ya está planificado el trabajo del año, a ese respecto de cómo nos vamos articulando y vamos transversalizando en el sector del agro en el sentido de género para llegar también con nuestro servicio a todo ese gran mundo de las mujeres de los sectores rurales”.

Villena enfatizó que “los pueblos originarios participan dentro de los mismos programas que tenemos en nuestra región, no tenemos un programa especial para ellos, pero si participan en cada una de las mesas que tenemos establecidas”.

 

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios