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En inauguración de reposición de Escuela Viña Purísima de Talca

Ministra Delpiano: “Este año vamos a ver la Reforma”

La titular de Educación se hizo cargo de las percepciones negativas en torno a este proyecto y aseguró que se irá evidenciando en la medida que los profesores entren a la carrera docente y en el crecimiento en infraestructura, con cerca de 2 mil proyectos en establecimientos públicos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Octubre 2016

TALCA.- De paso por la región para inaugurar la reposición de la escuela Viña Purísima de Talca, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a la reforma educacional en curso, que según la última encuesta Cadem cuenta con un 68% de desaprobación, destacando que lo que viene a continuación permitirá que la gente pueda cambiar su percepción de la misma.

“La gente tiene grandes expectativas sobre la Reforma, y es por eso que la gente la quiere ver, no quiere que le hablen de la Reforma. Y la gran gracia de este año es que la vamos a ver, la van a ver los profesores cuando se empiece a instalar la carrera docente el 2017. Ya no más habladurías de que dicen… que no dicen. No, obras son amores y no buenas razones”. A continuación habló de la inversión en infraestructura. “Aquí estamos trabajando con cerca de dos mil colegios con fondos regionales, con fondos sectoriales del Ministerio, con fondos de municipios”, dijo.

Específicamente en lo que ha sido la difícil tramitación de la reforma a la educación superior, donde los distintos estamentos han expresado diversas críticas, la secretaria de Estado indicó que por una parte “efectivamente el proyecto tenía un diseño que dejaba fuera de alguna manera el Consejo de Rectores (Cruch),  y la verdad es que el Cruch en el país es un pilar demasiado importante, entonces no basta con solo un tratamiento especial a las Universidades Estatales, sino también a las del Cruch”, precisando además que “eso lo estamos corrigiendo”.

Añadió además que con el documento que los rectores quedaron de presentarle la próxima semana confía en que  “vamos a tener un acuerdo en esta materia, y con eso vamos a destrabar el proyecto”.

Por otro lado, siguió, “hay un tema con las reformas en general (…) los cambios desordenan”. Ante esto expresó que una señal positiva fue el acuerdo en la última sesión especial de la Cámara de Diputados para contar con una Superintendencia de Educación, una Agencia de la Calidad de la Educación y una Subsecretaría de Educación Superior “que le dé musculatura”, al sistema, acotó.

 

EX CONCENTRADAS

En torno a la reconstrucción de las ex Concentradas de Talca, hoy en fase de diseño, y con la proyección de estar terminadas para el 2019; la ministra indicó que este tema que involucra una “inversión grande” se verá desde la región. “Y por otro lado yo hablaré con el ministro de Obras Públicas para que nos eche una manito para asegurar por ahora el diseño y después una muy buena licitación”, añadió.

Cabe señalar además que en esta oportunidad se reunió con apoderados de ambos establecimientos, respecto de quienes destacó el compromiso “con mucha pasión” de lograr la reconstrucción en el casco histórico de la ciudad.

 

REPOSICIÓN DE ESCUELAS

La reposición de dos escuelas rurales vino a inaugurar la ministra de Educación. Por una parte, la escuela Viña Purísima, ubicada en el camino a Las Rastras, comuna de Talca. Su antigua infraestructura estaba prácticamente colapsada. Durante este tiempo, los niños tuvieron clases en containers.

La ministra de Educación felicitó además al establecimiento por haber obtenido por primera vez en su historia la excelencia académica.

El segundo establecimiento fue la escuela “Ambrosia Tapia” del sector Paso Cuñao, en Longaví. Este establecimiento educacional sufrió daños producto de un incendio ocurrido en diciembre de 2010, el cual también obligó a sus cerca de 100 alumnos a asistir a clases en instalaciones provisorias.

En ambos casos mediante FNDR –por $876.149.626 en el primer caso y $637.775.546 el segundo- se reparó algunas áreas y se amplió considerablemente la infraestructura.

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