Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Y “mucho mejor de lo que había”

Ministra Saball anunció que en Santa Olga se reconstruirán viviendas definitivas

La secretaria de Estado participó de una mesa de trabajo en la Municipalidad de Constitución, con autoridades regionales, locales, juntas vecinales, parlamentarios, empresarios y ONG para comenzar a direccionar el proceso de reconstrucción

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Febrero 2017

CONSTITUCIÓN.-  En una larga y fructífera reunión, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, anunció que se sacó en limpio una “especie de carta gantt de la reconstrucción”, cita en la que participaron los dirigentes de los vecinos damnificados de los sectores de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán. 

La ministra Saball explicó que se reconstruirá “un Santa Olga 2.0”, con todos los servicios mejorados y que para comenzar este proceso, las familias damnificadas tienen cuatro opciones transitorias. Estas son: bono de arriendo de 200 mil pesos; vivienda de emergencia en un sitio de un pariente o amigo; bono de acogida en la casa de un pariente y vivienda de emergencia en algún terreno fuera de Santa Olga, casa de emergencia de 18 a 24 m2 con baño incluido (Onemi).

La secretaria de Estado descartó la idea de levantar mediaguas en Santa Olga, ya que se trabajará en urbanizar dicha superficie. Lo que sí enfatizó en que aquellos que quieran optar por la autoreconstrucción, podrán partir con ese plan y para ello tendrán opción a un subsidio.

“Tenemos una mesa de trabajo con todos los dirigentes sociales y de las actividades representativas del sector para llevar adelante un proceso de reconstrucción que tenga pertinencia con la realidad de la comuna por eso que el alcalde ha estado presidiendo estas reuniones y en segundo lugar, que sea adecuado a lo que los vecinos conocen y aspiran”, señaló la ministra.

 

2.0

El proceso de reconstrucción que aspira el Gobierno, es uno que “mejore las condiciones de habitabilidad y urbanización en los tres sectores. No todo este sector tenía provisión de alcantarillado ni de agua potable, tampoco pavimentación. La idea es que trabajemos no solo para reconstruir viviendas sino que para también tener un sector urbano que tenga condiciones de urbanización”, agregó la autoridad.

Aclaró también que en este incendio no solo se perdieron viviendas, sino que también se siniestró infraestructura asociada a los servicios, es decir, se quemó un colegio, jardín infantil, Cuartel de Bomberos, posta rural, entre otros, “y eso hay que recuperarlo para que la vida en el lugar sea plena, pero también había infraestructura deficitaria, por ejemplo, un paradero de buses y los vecinos aspiran a que haya un terminal de buses, no habían todas las sedes comunitarias que se requerían, por lo tanto, el primer acuerdo es complementar lo que ya estaba, generar lo que falta y posibilitar mejores condiciones de vida”, indicó la secretaria de Estado.

Por último, Saball valoró la voluntad de las organizaciones y personas que quieren colaborar en la reconstrucción, no obstante relevó que esa ayuda se debe enmarcar en el plan definitivo que se está elaborando.

El seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda añadió que “en ningún caso queremos repetir la experiencia del 27/F, donde (las mediaguas) como medida de emergencia pudieron ser muy provechosas, pero lo que sucedió al interior de esos campamentos, derivó en situaciones bastante complejas”.

El seremi de Obras Públicas, Enrique Jiménez, añadió que la Dirección de Obras Hidráulicas inició un estudio para la solución definitiva del Sistema de Agua Potable Rural de manera de poder disponer de la red de distribución en todo el sector. Además se redefinirá el ancho de la faja del camino público para que se reconstruyan las casas en sectores seguros.

 

 “No puedo esperar”

“Le pregunté al alcalde si podía construir en mi sitio, porque hay muchas personas que ya están construyendo. Pero acá el jefe de Obra me dice que uno tiene que tener el certificado del APR (Agua Potable Rural) y en este momento esa oficina no está funcionando, otro certificado de electricidad y de ahí hay que contratar un arquitecto para que él diga dónde se hace la casa pero el arquitecto cobra. Yo estoy muy apurado porque qué pasa si en 10 días más llueve, yo tengo nietos. Yo mañana mismo comenzaré a construir y me da lo mismo que me digan. No puedo esperar, es mucha la burocracia”, señaló Miguel Millanguir, presidente de las Juntas de Vecinos Los Aromos y Nueva Esperanza.

Volver

Comentarios