Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Proyecto Fondo de Protección Ambiental

Ministro Badenier inauguró punto limpio en “eco barrio” Cristi Gallo

Esta obra fue adjudicada por el Consejo Vecinal de Desarrollo Oscar Cristi Gallo y actualmente está siendo coordinada por profesionales del programa del Ministerio de Vivienda de Urbanismo “Quiero Mi Barrio”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Septiembre 2016

TALCA.- Contentos están los vecinos del sector sur-oriente de la comuna, específicamente los que residen en el emblemático barrio Oscar Cristi Gallo pues inauguraron su Punto Limpio, gracias a la adjudicación de un Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, valoró el interés de la comunidad porque dicho lugar es uno más que se preocupará de dar un uso eficiente a los residuos del sector. Junto a la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda; y autoridades, dieron el vamos oficial al proyecto, que se enmarca en la línea de gestión de Residuos y Recuperación de Especies del FPA.

El plan está orientado a disminuir la generación de desechos, mitigando el impacto sobre los ecosistemas y la salud de las personas, mejorando espacios de encuentro comunitario, que presenten características de deterioro ambiental.

“Hay mejor infraestructura para disponer adecuadamente nuestros residuos. Hoy tenemos en muchas ciudades, la generación de mucha cantidad de residuos y lo poco que reciclamos, por eso la Presidenta Michelle Bachelet ha promulgado el 17 de mayo la primera Ley de Fomento de Reciclaje en Latinoamérica, que nos va a permitir disponer de manera separada y que buena parte de los residuos que hoy se entierran en un relleno sanitario, vuelvan a ser materias primas o bien, se valoricen energéticamente”, indicó el ministro Badenier.

 

“ECO BARRIO” 

El programa “Quiero Mi Barrio”  ha permitido también que se generen redes locales y también fortalecer la organización social.

Además, el espacio intervenido permite aumentar los lugares de encuentro entre la comunidad local; la que presenta un gran interés en promover prácticas asociadas a la sustentabilidad y la educación ambiental en el sector.

“Hemos dado un sello muy especial a este barrio, en el cual además, con un FPA de cinco millones de pesos, hemos podido generar un punto limpio de 13 que vamos a instalar en nuestro programa Quiero Mi Barrio. Estamos contentos porque se ha hecho en acuerdo con los vecinos, de una forma muy participativa este eco barrio. Hay un huerto familiar, un taller de capacitación, pero sobre todo, hay que entregarles herramientas para que ellos puedan manejar un barrio de este tipo”, señaló el seremi de Minvu, Sepúlveda.

 

A los parques gratis

Este 1 y 2 de octubre se conmemora nuevamente el Día Nacional del Medio Ambiente, oportunidad en que estos lugares se abren gratuitamente al público. El ministro Badenier invitó así a la comunidad visitar este fin de semana los parques, reservas y monumentos nacionales, pero también a numerosas áreas protegidas privadas.

Para planificar salidas y enterarse de las actividades organizadas, el Ministerio de Medio Ambiente habilitó la página web www.diadelmedioambiente.gob.cl

Volver

Comentarios