Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Durante su visita a Talca

Ministro Barraza destaca “protección social” a 220 mil familias vulnerables, en la región

El representante del Ministerio de Desarrollo Social instó a la ciudadanía a inscribirse en el nuevo Registro Social de Hogares

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Septiembre 2017

TALCA.- La protección social y sus alcances en la región se han profundizado en la medida que los instrumentos, en materia de protección, han permitido calificar de manera correcta en términos socioeconómicos a las familias.

Así lo aseguró Marco Barraza, ministro de Desarrollo Social, quien durante su visita a la Región del Maule, instó a la ciudadanía a sumarse al nuevo Registro Social de Hogares para poder postular a los beneficios de protección social.

Durante una conversación con Diario El Centro, Barraza dio un balance positivo del abordaje de las familias vulnerables, dando además, sus perspectivas de la realidad social de la región.

Considerando la ruralidad de la región y sus grupos vulnerables, como la mujer y la tercera edad, ¿cuál ha sido el alcance de los programas del ministerio y en que falta avanzar?

“En la región tenemos 339 mil hogares con Registro Social de Hogares, especialmente Talca, Curicó, Linares y Maule. Del orden de 220 mil familias son pertenecientes al 40% más vulnerable.  Los esfuerzos han estado en llegar correctamente con la protección social a las familias, y de esa manera ir disminuyendo progresivamente la pobreza y la desigualdad. Pobreza que en la región disminuyó cuatro puntos porcentuales, de acuerdo a la última Casen. El Programa Vínculos, que es el programa que nos permite tener un sistema de carácter comunitario en la atención de adultos mayores, aquí tiene una buena cobertura. Destaco el universo de pensionados que aquí debe ser 75 mil que dejaron de pagar el 5% de salud, en consecuencia, incrementaron la liquidez de su pensión. Son políticas públicas de carácter nacional, pero que tienen una expresión local”.

 

La segunda etapa del proceso de consulta para la Constituyente Indígena está en desarrollo. ¿Qué ideas centrales se han podido rescatar y cómo ha sido la participación?

“En el caso de la Región del Maule, de las 21 organizaciones y comunidades indígenas que están participando y que tiene existencia en la región, el 60% de quienes han participado son mujeres.  Creemos que los pueblos reconocen en esta consulta una medida histórica, que es el reconocimiento constitucional de los pueblos, lo cual significa reconocer que los mismos son anteriores al Estado de Chile y en consecuencia tienen que tener en la Constitución reconocidos sus derechos culturales, sociales, económicos y especialmente políticos. Los pueblos tienen que tener participación política, que es lo que queremos consagrar en el proyecto de nueva Constitución, con escaños reservados en el Parlamento. Creemos que de ese modo podemos lograr que Chile tenga una convivencia más inclusiva, que los pueblos puedan deliberar e incidir respecto al futuro del país, porque además, los pueblos representan el 9% de la población.Sería imperdonable que en la Constitución sus derechos no quedaran consagrados”.

 

Esta participación indígena en el Parlamento, ¿daría alguna respuesta al conflicto de la Araucanía?

“Creemos que los pueblos indígenas, hasta ahora, son pueblos que han sido subordinados al Estado de Chile y no han tenido la capacidad o posibilidad de deliberar políticamente. El conflicto de la Araucanía, en buena medida, se explica por ello. Sin embargo, tenemos la convicción de que los pueblos indígenas, mayoritariamente, exigen con justicia social, que sus derechos sean reconocidos”.

 

El abuso sexual a menores es un tema frecuente que se ha dado a conocer en la región. Desde Desarrollo Social, ¿en que se ha trabajado al respecto?

“Hace poco, se aprobó la ley que tipifica con pena más elevadas a personas que incurran en delitos de violencia contra niños, niñas, personas con discapacidad o personas mayores. Creando incluso, un registro que permita ir sancionando severamente ese tipo de vulneraciones. En segundo lugar, en el Congreso está en su último trámite, la legislación de la entrevista videograbada. Yo destaco, en el plano del Ministerio de Desarrollo Social, que la Presidenta Michelle Bachelet, ha presentado al Congreso una batería de proyectos de ley, que es la más sustantiva que se ha presentado desde la aprobación de Derechos del Niño en el año 90. Estamos legislando la creación de la subsecretaria de la niñez, que tiene como propósito, intervenir respecto del niño o la niña vulnerada como así también respecto de su grupo familiar. Y al mismo tiempo, establecer la política de prevención y promoción de derechos de carácter universal. Está en último trámite constitucional también, la creación del defensor de los derechos del niño y la niña, que va a tener cobertura en todas las regiones”.

 

La vulnerabilidad de migrantes, especialmente haitianos, es una realidad en la región. ¿Cómo abordarla desde el Desarrollo Social?

“Nosotros contamos con el registro social de hogares, y no hace distinción para efectos de ingreso respecto de población nacida en Chile como de población migrante. Es decir, la población migrante tiene la misma posibilidad de optar a programas de protección social como lo hacen las personas nacidas en Chile. Hemos puesto especial énfasis en regularizar oportunamente la situación de residencia de los niños y niña. Se han ido regularizando la residencia en el país de más de 2 mil niños y niñas. La semana pasada, se conmemoró el Día Nacional del Migrante. En esa celebración destacó un hito muy relevante, la presentación del proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad de migraciones. El proyecto de ley, que hemos presentado, se fundamente en el enfoque de Derechos Humanos, que recoge las recomendaciones internacionales en materia de que la migración tiene que ser una migración reglada, segura, ordenada, de modo tal de impedir abusos y maltratos”.

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios