Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Durante entrega de 295 viviendas

Ministro comprometió revisión de procesos para agilizar entrega de casas sociales

El secretario de Estado indicó que la gente no debiera esperar hasta tres gobiernos, más de una década para cumplir con el sueño de la casa propia.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Mayo 2018

CURICÓ.- Con el compromiso de agilizar los procesos de asignación de viviendas sociales a la comunidad, y no tener que esperar décadas para llegar al sueño de la casa propia, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg entregó el mayor complejo habitacional construido en la comuna de Romeral, compuesto por casi 300 inmuebles, para los integrantes de los comités Don Tomás, Las Américas y el Milagro.


Estos tres grupos desde hace 11 años que esperaban la solución habitacional para su familias debiendo pasar por numerosas tramitaciones, en tres gobiernos antes de arribar a la casa propia y digna, lo que fue destacado en la actividad de entrega de las viviendas, en el sector norte de la comuna de Romeral, hasta donde se trasladó el Secretario de estado, junto a autoridades locales, y parlamentarias de la zona.

APURAR MÁS
El conjunto habitacional fue construido en una zona que cuenta con atención primaria de urgencia, un jardín infantil, establecimientos educacionales y locomoción colectiva, además de una sede social, áreas verdes y juegos infantiles. “Sin embargo, eso, esperar11 años, no puede ocurrir más, no puede ser que debamos esperar tres gobiernos, tres ministros de Vivienda, por lo que el compromiso es apurar más el proceso”, dijo el ministro.
Agregó “que el Presidente Sebastián Piñera me pidió tener sentido de urgencia cuando asumí la cartera y le vamos a poner sentido de urgencia para acelerar los procesos, para que sean más expeditos; es claro que no podemos entregar casas de la noche a la mañana, pero sí creo podemos apurar los procesos, y no tener que esperar hasta 11 años, como en este caso, en que la espera ha sido más que larga”, reiteró.

 

EL PRESIDENTE
En el mismo sentido, el Intendente regional Pablo Milad, precisó que los procesos en el sector público son lentos, por lo que se trabaja en que los beneficios a los que accede la gente arriben en forma más fluida, añadiendo que “el Presidente de la república se encuentra preocupado del tema, y quiere que los procesos para llegar a la casa propia sean más rápidos, teniendo claro que se deben cumplir normas y procesos, pero es un hecho que esto debieran ser más rápido”, afirmó.

 

EN ROMERAL
Los cuatro tipos de viviendas entregadas en Romeral miden 55, 62, 63 y 66 metros cuadrados los que cuentan con dos dormitorios, living-comedor, cocina, baño, con la posibilidad futuras ampliaciones de hasta de 24 metros cuadrados en el segundo piso.
Asimismo el ministro Cristina Monckeberg se llevó los antecedentes de otros dos grupos habitacionales de esta comuna, que desde 1998 que trabaja en lograr el sueño de la casa digna. Sobre el diputado (RN) Hugo Rey Martinez precisó que es claro que se debe cumplir con “la norma y los pasos de todo un proceso, pero sin duda que algo se debe hacer para acortar los plazos, y no tener que esperar hasta más de una década para acceder a la vivienda social”.

 

PACIENCIA
En tanto la Consejera regional Isabel Margarita Garcés resaltó la paciencia y el trabajo de estas 295 familias, que bregaron arduamente sin desfallecer para concretar el sueño de la casa propia. “Aquí está el ejemplo del trabajo realizado, al cual el sistema pudiera facilitar las cosas, y no colocar obstáculos, y en ese sentido concordamos con el ministro en que algo se puede hacer para hacer más rápido el procedimiento, acotó.
Por su parte, Norma Hernández, una de las beneficiarias indicó “que de verdad este es un sueño cumplido, que por momentos fue una pesadilla, pero al final un sueño cumplido tras muchos años de batallar y batallar”, puntualizó señalando.


Mauricio Poblete

Volver

Comentarios