Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Curicó, capital de la cereza

Ministro de Agricultura inauguró innovadora línea de producción de cerezas

El secretario de estado, Carlos Furche, además, entregó recursos para los afectados del incendio del verano pasado, y dineros para mejorar los sistemas de riego

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Noviembre 2017

CURICÓ.- El ministro de Agricultura, Carlos Furche, desarrolló ayer en esta provincia una serie de actividades, entre ellas encabezar la puesta en operaciones de la nueva línea de producción de cerezas de la empresa Copefrut, la que permitirá obtener 12 toneladas de fruta por hora, convirtiendo a la provincia de Curicó en el centro nacional de producción de este producto de exportación.

El secretario de Estado a mitad de la mañana, junto a autoridades regionales y del agro, se trasladó hasta la empresa Cenkiwi- Copefrut, ubicada en la comuna de Teno, donde se inauguró esta moderna línea de procesamiento calificada como la más moderna de su tipo en Chile, y una de las de mayor innovación en el mundo, instrumental que requirió una inversión  por sobre los 8 millones de dólares.

 

PRODUCCIÓN

 CRECIENDO

“Estas instalaciones son muy importantes para nuestro sector, ya que es muy probable que tengamos una muy buena temporada, sobre todo de cerezas, y con esta planta que estamos inaugurando se logra mayor capacidad instalada de procesamiento industrial de la fruta, considerando además, que la producción de cerezas va a continuar creciendo en los próximos años, y para eso se requiere de este tipo de procesamiento agroindustrial”, dijo Furche.

En total, serán 200 productores agrícolas beneficiados con la nueva tecnología capaz de aumentar la capacidad de procesamiento y selección, lo que se traducirá en un producto de mejor calidad. La nueva línea consiste en una máquina que alcanza niveles de producción de hasta 12 toneladas por hora, lo que significará que el 25% de la fruta  será procesada en ella.

 

CAPITAL DE LA CEREZA

El ministro afirmó “que esto de paso consolida a la provincia de Curicó como la capital chilena de la cereza”, añadiendo que por ello es importante la puesta en marcha de este instrumental, como asimismo, el apoyo del mundo académico a las acciones que emprende la industrial agrofrutícola. Por ello es que en la oportunidad se firmó un convenio de colaboración entre la empresa y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile.

“Efectivamente es un muy importante, porque se trata de un convenio que va a asegurar un trabajo de innovación tecnológica para que en los próximos años sigamos siendo competitivos en la producción de frutas, en este caso en particular en la producción de cerezas, pero en general nuestra producción frutícola”, agregó la autoridad.

 

POR INCENDIOS

 FORESTALES

Por la tarde el ministro de Agricultura, se trasladó a la comuna de Licantén, en la zona costera de la provincia, donde entregó más de 200 millones de pesos a un total de 91 personas afectadas por los incendios forestales del verano pasado, y que pertenecen a las comunas de Licantén, Vichuquén y Hualañé. Los recursos se enmarcan en el programa de rehabilitación productiva y recuperación del patrimonio forestal.

“Este es un apoyo para la recuperación  en el área forestal, a pequeños y medianos forestadores que fueron afectados por el incendio, a quienes les estamos entregando un apoyo a través de la Conaf (Corporación Nacional Forestal) y de la Subsecretaría de Agricultura, recursos que se suman a los ya entregados por medio de Indap, y también de Conaf”, precisó el secretario de estado.

 

SISTEMAS DE RIEGO

Ya al término de la jornada, y acompañado esta vez por la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR) Loreto Mery, el ministro se trasladó a Talca, para formalizar la entrega de aproximadamente 4 mil millones de pesos, con los cuales mejorar los sistemas de riego de la Región del Maule, con recursos de la Ley de Fomento al Riego y el convenio entre CNR y el Gobierno Regional.

 

Mauricio Poblete

 

Volver

Comentarios