Lunes, 15 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En Linares

Ministro de Agricultura se reunió con gremios del azúcar y de la madera

En los gremios asociados a Iansa quedaron dudas, esto porque si bien se reforzaron los anuncios realizados hace algunos días, hay interrogantes relacionadas con los fletes y transporte.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Agosto 2018

LINARES.- Desde finales de febrero que se destapó la posible idea de que Iansa podría cerrar sus puertas, momento en que comenzó una lucha contrarreloj. Tras avanzar en el camino se sumaron todos los sectores involucrados en la cadena productiva del azúcar. Ahora que es una realidad, el gobierno ha centrado sus esfuerzos en dar oportunidades a quienes se ven complicados directamente por esta medida. Es en ese contexto que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó hasta Linares por tercera vez para reunirse con los afectados. Si bien fue una visita esperada, se reforzaron los anuncios dados a conocer el martes. “Vinimos hoy día a hablar de la reconversión fundamentalmente y vinimos a traer noticias de un aporte económico, como dijo el intendente de mil 700 millones de pesos entre el gobierno regional y el ministerio de agricultura”, señaló Walker

.
Además se confirmó que se apoyará esa reconversión con recursos, también con la reinserción laboral y capacitación. Pero las interrogantes quedaron tras consultarle sobre los fletes. “Quedó pendiente una gran demanda que nos hicieron hoy día los remolacheros que es respecto si íbamos a poder cubrir el resto del flete a San Carlos. Nosotros no estamos hoy día en condiciones de contestar esa pregunta”, aclaró el ministro.


Y es precisamente la interrogante que preocupa en lo inmediato a los remolacheros, así lo confirmó Ricardo Escalona, Presidente de la federación de Agricultores de Linares. “La verdad es que para nosotros es fundamental hoy día tener respuestas frente a la situación que nos encontramos. Agradecemos que el ministro de Agricultura se haya desplazado nuevamente a Linares para enfrentar la situación, la verdad es que vemos que hay mucha disposición en el largo plazo. Pero necesitamos respuestas que sean en el cortísimo tiempo, porque la temporada de siembra para los remolacheros se nos viene encima y hay que tomar decisiones rápido porque hay que partir ya con la temporada de siembra”.


Además quedó un sabor amargo puesto que aún no hay respuestas concretas en materias como el copago de los fletes o que ocurrirá en el caso de los trabajadores de temporada. Brayan Medel, representa a algunos de ellos, ve con alegría los anuncios, pero le inquieta el no contar con plazos fijos. “Se nos ha dado información de que podemos hacer cursos, que podemos hacer proyectos, pero a lo que más venimos nosotros es que nos den una fecha o a decir algo más seguro. Porque a mi parecer se están dando mucho hablar y puede quedar en el aire”.
Las reuniones se concretan, pero de plazos aun nada. Ciro tapia, presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa señaló que: “El ofrecimiento que hay del gobierno regional para capacitar, certificar y poder emprender está avanzando. Esperamos que en las próximas semanas tener algo ya concreto con la empleabilidad y la capacitación de las personas, así que nuestro trabajo va avanzado pero aún no está terminado”

 

MESA DE LA MADERA
El ministro de Agricultura llegó ayer en la mañana para concretar la reunión con los remolacheros, mientras que durante la tarde se sumó a la iniciativa que lidera desde la región, una mesa de trabajo de la madera. Esto porque tras los incendios forestales que afectaron a la región durante el 2017, se generó un déficit de materia prima que los participantes de ese rubro comenzarán a notar a finales de este año y principios del 2019. Al respecto Fernando Rosselot, presidente Pymemad Chile indicó que “aquí en la región se piensa que un 30% de los aserraderos pudiesen cerrar para el próximo invierno. Ahora próximo viene el verano, se abre una ventanita, pero obviamente debemos seguir con este anhelo de seguir y tratar de conseguir este abastecimiento de materia prima.
El ministro se refirió en detalle a la importancia de conocer esta problemática. “Veo a los pequeños madereros con muchos problemas, tenemos que decirlo y tenemos que enfrentarlo, yo creo que no hay nada peor que desconocer los problemas. Hay un tema de abastecimiento serio, pero yo quiero valorar lo que ha hecho el intendente de crear esta mesa de diálogo con el sector forestal. Hay mucho que trabajar. Terminamos hablando de la asociatividad”. Y fue precisamente ese último concepto el que más se recalcó tras el encuentro. Si bien no hubo anuncios significativos en esta materia, los gremios quedaron conformes con la visita del ministro de la cartera quien conoció la nueva crisis que podría afectar al Maule y que se suma, junto a Iansa, a lo grandes temas que complican al Maule Sur y que se pueden traducir en una alza importante en el desempleo.


Daniela Seguel

Volver

Comentarios