Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Felipe Ward en alusión a las iniciales de la cartera

Ministro de Bienes Nacionales: “Este será el ministerio de las buenas noticias”

Ward dijo que pese a que su ministerio es de corte social, asume que es poco conocido por la población. Se trabajará en una campaña del difusión.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Abril 2018

TALCA.- Felipe Ward Edwards es abogado de la Universidad de Los Andes y Máster de las Artes y los Estudios Interdisciplinarios de la Universidad George Mason, Virginia (Estados Unidos).
El ex diputado por la Región de Antofagasta asumió el 11 de marzo como ministro de Bienes Nacionales, cartera que tiene por misión reconocer, administrar y gestionar el patrimonio fiscal de todos los chilenos, regularizar la pequeña propiedad raíz particular, mantener el catastro gráfico de la propiedad fiscal actualizado y la coordinación con otras entidades del Estado en materias territoriales, valorando fuertemente el patrimonio natural e histórico del país.

GESTIONES
“Esta es una visita de carácter útil, porque venimos a hacer cosas concretas. Este ministerio tiene una función muy concreta y muy social. Haremos una entrega masiva de títulos de dominio, a familias de diferentes comunas de la región y al entregarle el título de dominio a una persona le estamos cambiando la vida. Estoy muy contento de estar acá por eso”, señaló el ministro Ward.
Puntualmente, aclaró que el Centro Penitenciario de Talca se trasldará a las nuevas instalaciones que están en construcción en Aldea Campeasina, al norte de la ciudad, de aquí a tres años.
“Para nosotros es una oportunidad determinar qué hacer con el espacio de la cárcel actual que está en el centro de la ciudad. Yo aprovecho de felicitar al seremi Enrique Gómez porque nos ha brindado buenas opciones, posibilidades de conversar con los parlamentarios, el intendente (Pablo Milad), para poder disponer de este inmueble en servicio de la ciudadanía”, indicó la autoridad.

DIFUSIÓN
El ministro asumió que el rol que tiene su cartera es poco conocida por la comunidad. Ante eso, informó que se realizará una campaña para difundir la misión de Bienes Nacionales, enfatizando que será el “ministerio de las Buenas Noticias”.
“Lo hemos hablado con el seremi y también con el Presidente de la República, porque siendo éste un ministerio sumamente social, tiene que darse a conocer de mejor manera. Mucha gente no sabe que nosotros somos los que regularizamos los títulos de dominio, no sabe dónde están nuestras oficinas, no sabe los horarios de atención y qué requisitos tiene que cumplir. Todo eso lo vamos a poner a disposición de la ciudadanía con una campaña de difusión”, manifestó.
En la Región del Maule la oficina de la Seremía de Bienes Nacionales está ubicada en Uno Oriente 1150, tercer piso en Talca. Los teléfonos son 712616260 y 712616288. El correo de contacto consulta7@mbienes.cl y el horario de atención es de lunes a viernes de 08.30 a 14.00 horas.

TERRITORIO BIEN
USADO
Cerca del 54% del territorio a nivel nacional está en manos de Bienes Nacionales.
“Lo que nos ha pedido el Presidente de la República es que el territorio sea bien usado. Nos interesa darle movilidad a esos terrenos para empresas de energías renovables no convencionales, empresas turísticas, eventualmente barrios industriales, proyectos de distinta naturaleza y sobre todo proyectos sociales”, sostuvo Ward.

PROGRAMA CHILE
PROPIETARIO
El Programa Nacional de Regularización y Saneamiento de la Propiedad Raíz, denominado Chile Propietario fue lanzado hace pocos días. El ministro informó que se trata de un programa que alberga varios subprogramas y el principal es el que regulariza los títulos de dominio.
“Tenemos temas indígenas en el sur, temas de borde costero en el norte, algunos terrenos fiscales que están mal utilizados y que queremos regularizar. Hay gente que está ocupando actualmente inmuebles que son nuestros. Entonces Chile Propietario le entrega una oportunidad a la gente para que se acerque a la Seremía de Bienes Nacionales para regularizar si situación particular”, añadió.
El ministro recalcó que están buscando financiamiento, “le estamos golpeando la puerta a los intendentes, también a la Subsecretaría de Desarrollo Regional porque este es un ministerio que no tiene mucho presupuesto, pero que realiza una función que logra ayudar a mucha gente. Si nosotros somos capaces de igual las metas del último Gobierno y del primer Gobierno nuestro, podríamos beneficiar a cerca de 50 mil personas y eso mucho, pero podríamos duplicar esa cifra con gestión, con fiscalización, sobre todo con más recursos”.
Bienes Nacionales en la Región del Maule tiene un porcentaje muy bajo por la realidad agrícola que hay en la región, pero hay una serie de inmuebles que están situados dentro de las ciudades, que al ministerio le parece muy importante ofrecer a la ciudadanía para crear barrios cívicos, como es la propuesta que se va a ejecutar en Talca con el espacio que va a quedar después de que se traslade la cácel de Talca, idea que además está respaldada por el intendente Pablo Milad y los parlamentarios.
Ward recalcó que “lo que queremos es ordenar el territorio. No se trata de entregar una comisaría por acá, una Compañía de Bomberos por este lado, tiene que haber un plan maestro. Esperamos tener la conversación con los vecinos porque el día de mañana es probable que ese terreno valga cinco veces más y podamos obtener otros terrenos para entregárselo a más personas en un lugar distinto. Y esa conversación no se ha tenido por parte del ministerio en otros Gobiernos y esto simplemente es una sucesión de actos administrativos y eso no puede seguir ocurriendo”.
En este sentido, los secretarios regionales ministeriales de Bienes Nacionales tienen como plazo el mes de septiembre para entregar la Propuesta de Uso de Suelo en cada región, atendiendo las características propias de cada una.

INMUEBLES CEMA CHILE
A Bienes Nacionales se le entregó 108 propiedades a nivel nacional en el último tiempo, proveniente de esta transacción entre el Consejo de Defensa del Estado y CEMA Chile. En la Región del Maule son 17 inmuebles.
“El Presidente Piñera nos pidió con urgencia disponer de esas propiedades. Es un trabajo que estamos haciendo con el seremi. Quiero destacar que el seremi del Maule es una de las primeras autoridades del país que nos envió esa información, de forma de poder saber nosotros cuál es la mejor popuesta para nosotros destinar esas propiedades. Son propiedades emblemáticas y los alcaldes nos están pidiendo inmuebles, el Ministerio de Desarrollo Social, el Sename, el Senama y son para eso, para disponerlos y lo único que no queremos tener, son inmuebles cerrados”, añadió el ministro.
Indicó por último Ward, que el Sename tiene un gran problema en Chile y por ello, se juntó con la directora del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda, y “nos dijo ‘necesito inmuebles\' y le dijimos ‘aquí están los inmuebles\', si sirven los que tenemos con CEMA Chile, encantado, si no cumplen con los requerimientos que ellos necesitan, buscaremos otros. Pero hoy día tenemos esas propiedades, en la región son 17 y la idea es en las próximas semanas ponerlos a disposición. Además, hay un calendario, hay algunas propiedades que fueron entregadas de forma automática y el resto tiene que ser entregadas de aquí al 30 de julio. En función de ese calendario, vamos a ir entregándoselas a cada una de las autoridades que nos hayan pedido eso, bajo el liderazgo del seremi”, aclaró el ministro.

Karin Lillo

Volver

Comentarios