Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Catastro de las familias afectadas y establecimiento de centro de campaña

Ministro de Defensa anunció acciones de ayuda en Santa Olga

En conjunto con el Ejército se estableció la construcción de un gran cortafuegos para proteger la zona urbana de Constitución

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Enero 2017

CONSTITUCIÓN.- Cerca de las 16.00 horas arribó a Santa Olga el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien en calidad de enviado permanente a la Región del Maule llegó para evaluar la situación en terreno e informar de algunas determinaciones y cursos de acción a seguir.

Tras recorrer las calles de lo que era el poblado y conversar con algunas de las personas afectadas que se encontraban removiendo los escombros de sus casas, el enviado al Maule desde La Moneda, señaló que en la presente jornada llegará al lugar de la tragedia el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, probablemente acompañado de alguna otra autoridad del nivel central, para encabezar el inicio del proceso de elaboración de fichas de los damnificados.

“La situación ahora es gravísima pero también hay que pensar qué va a pasar hacia adelante y vamos a traer un equipo de campaña que tiene baños, comedor y demás, para que se instale y sea una ayuda humanitaria mientras se va reconstruyendo y la gente tenga un espacio donde quedarse con tranquilidad”, explicó el ministro Gómez, como medida para ir apoyando a los damnificados.

 

COMBATE DE LOS FOCOS

El titular de Defensa explicó que todo lo que tiene que ver con la primera línea de combate está operando en la zona cercana de Constitución, al igual que una segunda línea con Carabineros y Brigadas Forestales del Ejército (Brife).

Sin embargo, Gómez señaló que estaba, hasta ese momento, en evaluación una tercera línea con maquinaria pesada, para efectuar zanjas de más longitud que las regulares, a modo de un gran cortafuegos y más alejado de la zona de combate de las llamas, a modo de proteger la zona urbana de la ciudad balneario.

Luego de ello, se trasladó a Constitución para reunirse con el general Farías, especialista en liderar este tipo de faenas para decidir prontamente el inicio de la tarea.

 

ORIGEN DEL FUEGO

Consultado el ministro Gómez por el inicio de los incendios, señaló que “no hay certeza, solo sospechas”. Agregó que hay denuncias que se están canalizando en el proceso de investigación, para lo cual “se creó una fuerza tarea especial, agregándose todos los sistemas de inteligencia para hacer lo necesario y que finalmente se determine si hay alguien capaz de hacer esto (incendios) y caer con todo el peso de la ley”.

 

  Mensajes

alarmistas

Ante los videos y mensajes que están circulando por las redes sociales, muchos de ellos difundiendo información inexacta y que, en muchos casos, generan temor en la población, el Gobierno anunció enérgicas acciones.

“El Gobierno presentará acciones legales contra quienes difundan información falsa que busca generar alarma pública en medio de catástrofe y desvía la atención de los recursos, los cuales deben estar 100℅ en el combate de los incendios y la protección de las familias”, afirmó el gobernador de Talca, Armando Leppe.

 

  Detenido en Linares

Carabineros de la Subcomisaría “Cristián Martínez Badilla” detuvo a un sujeto de 65 años de edad de ser sospechoso por el incendio que afectó a la zona de Ancoa, en la montaña de Linares.

El comandante Patricio Moreno, jefe de los servicios de la Prefectura Nº 15 de Carabineros señaló que la ubicación del imputado fue posible gracias a la cooperación de la comunidad. “Se hizo un seguimiento y tras una intensa labor se detuvo a esta persona. En su poder se ubicaron elementos incendiarios como fósforos, un encendedor y una botella con combustible que usaba como acelerante para el fuego”, comentó.

El acusado fue detenido en la zona de Llepo al interior del Achibueno. “Fue la comunidad quien identificó a esta persona provocando focos de fuego. Hay diversas pericias a cargo de Labocar para establecer si participó en otros hechos. Él (acusado) está consciente”.

El imputado, del cual no se entregó identidad, dijo ser totalmente inocente de las acusaciones que se le hacen. “No...nada que ver”, dijo a la salida de la unidad policial y  mientras era increpado por vecinos del sector Nuevo Amanecer. Hoy será la audiencia de control de la detención a las 11 horas en el tribunal de garantías.

 

  Última hora:

Detenido en Santa Olga

Al cierre de esta edición, se informó de una persona detenida en Santa Olga, portando un encendedor y en actitud sospechosa, siendo trasladada a una unidad policial.

Volver

Comentarios