Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Potencial maulino

Ministro del Agro proyecta temporada récord en exportación de cerezas

La autoridad confirmó la disposición de apoyar la construcción del embalse Ancoa Original para potenciar el riego en la provincia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Diciembre 2017

LINARES.- El ministro de Agricultura, Carlos Furche anunció una temporada récord en materia de producción y envíos de cerezas , lo que a su juicio significa más empleo, mejores salarios y mejor calidad de vida para el área rural.
El secretario de Estado participó ayer en la provincia de Linares de distintas actividades en apoyo del mundo campesino, con la entrega de bonos, certificaciones y obras ligadas al riego.
La instancia fue aprovechada para proyectar la temporada agrícola 2017-2018 , recordando que el Maule y principalmente Linares dependen de la economía agrícola.
“Se avecina una temporada muy buena. El Maule no es solo agro tradicional porque es la capital el vino y la producción frutícola. En materia de cerezas se aproxima una temporada récord llegando a los 30 millones de cajas, es decir, 10 millones más que el año pasado cuando se embalaron 20 millones de cajas. Esto significa más empleo, más salarios y una mejor calidad de vida rural. También se ve muy bien el área de las uvas y manzanas”, comentó.
En cuanto a los rubros tradicionales (trigo, remolacha, arroz y maíz) Furche dijo que será un año similar al año pasado con la salvedad positiva, que debido a las lluvias y acumulación de nieve, hay mayor disponibilidad de agua.

ANCOA ORIGINAL
El ministro también habló sobre la construcción del denominado embalse Ancoa 2 (conocido en Linares como embalse original). “La novedad es que este proyecto se incorporó al listado de embalses priorizados para los próximos años. Había una dificultad debido a iniciativas de generación hidroeléctrica. Ese tema fue resuelto y con ello se allana el camino para los estudios de pre y factibilidad. Esperamos que se avance en el próximo gobierno”.
Se trata de un embalse dos veces más grande que el actual, el que se ubica a los pies del puente La Selva, antes de la Reserva Nacional Los Bellotos. La obra tendría vía rápida dado que no hay problemas de expropiaciones, aunque desaparecían varias comunidades de los sectores de Roblería y Chupallar, que actualmente habitan la zona inuldable.

César Hormazábal

Volver

Comentarios