Jueves, 20 de Junio de 2019
Será el más grande de la región

Ministro del MOP recorrió el 44% de avance en la construcción del hospital de Curicó

El secretario de Estado, junto autoridades locales, inspeccionó la obra gruesa del recinto, con una inversión por sobre los 300 millones de dólares, destacó Juan Andrés Fontaine

Periodista: Mauricio Poblete - Fecha de Edición: 26 de Abril 2019

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, acompañado de autoridades regionales y locales, realizó una visita inspectiva a la construcción del Hospital Provincial de Curicó, ubicado en la parte norte de la ciudad, constatando que el inmueble ya posee más de un 40% de avance de obras. Ello significa que se encuentra en los plazos fijados por el contrato, por lo cual, su término se considera para un año y medio más, como está previsto en la planificación.

 

El Secretario de Estado, junto con conocer el entorno de la construcción, visitó el interior, cuya obra gruesa se encuentra prácticamente culminada. Allí pudo observar parte de lo que serán las escaleras mecánicas, así como los pabellones y las salas clínicas, entre otras zonas. Todas ellas ahora se encuentran en etapas de preparación para las terminaciones y el correspondiente equipamiento de apoyo.

 

“Se puede apreciar cómo crece esta gran obra, que va a tener 400 camas, en comparación a las 260 que tiene hoy, de manera que este centro va entregar mucho mejor atención a las necesidades de salud de la población”, sostuvo Fontaine. A ello se suma, según ejemplificó, el actual hospital “hoy posee 20 mil metros cuadrados, y este edificio tendrá cerca de 100 mil metros, es decir, se multiplicará por cinco el tamaño del hospital de Curicó”.

 

“UN GRAN APORTE”

La autoridad del MOP agregó que también aumentará la cantidad de pabellones, salas, zonas de especialidad, estacionamientos para 800 vehículos, además de un helipuerto para urgencias, todo lo cual implica una inversión de más de 300 millones de dólares. “Será un gran aporte para la salud de Curicó y de la región, considerando que será el hospital más grande en el Maule”, dijo. Precisó que las faenas debieran estar culminadas en septiembre del 2020.

 

El ministro también dijo que la obra presenta un 44,4% de avance, lo que fue complementado por el intendente, Pablo Milad, quien aseveró “que este avance va de la mano a una cirugía mayor a la salud pública implementada por el gobierno, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la gente, y por ello, de las prestaciones de salud que se les entrega a las personas”.

 

En cuanto a las obras que pronto el Ministerio de Vivienda iniciará en el eje Alessandri, a escasos metros del hospital, el seremi de Obras Públicas, Pablo Durán, resaltó que no “hay mayor problema”, porque no se cruzan.

 

En cuanto a la construcción de nuevo colector de aguas Sol de Septiembre, también a metros, el seremi precisó que se están haciendo los esfuerzos para que la faenas comiencen cuando el hospital esté terminado, es decir sean compatibles y complementarias.

 

CONVENIO PARA AGUA POTABLE RURAL

Un convenio por 38 mil millones de pesos para 46 nuevos proyectos de Agua Potable Rural (APR) suscribió ayer el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el Gobierno Regional del Maule, iniciativa que se desarrollará entre 2019 y 2023 y que beneficiarán a más de 13 mil familias de sectores rurales de las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes. 

 

El acuerdo fue firmado en el marco de la ceremonia de inauguración de la ampliación y mejoramiento del sistema Los Guaico, en la la comuna de Romeral. En la actividad participaron el ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine; el intendente del Maule, Pablo Milad; y el presidente del Consejo Regional (CORE), César Muñoz.

 

“El gobierno regional y el MOP están comprometido por mejorar el abastecimiento de agua potable en todo el país, por eso hemos firmado este convenio que nos permitirá construir nuevos sistemas y mejorar algunos existentes. Con esto estamos avanzando en este objetivo prioritario que es el consumo de agua de las personas”, sostuvo Fontaine.

Volver