Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Emilio Santelices estuvo en la región

Ministro descarta desvinculación del Dr. Donoso de la Dirección del HRT

El ministro de Salud también participó en la inauguración del Centro de Salud Familiar de Teno durante el día de ayer.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Mayo 2018

TALCA.- Inquietud ha generado en la comunidad del Hospital Regional de Talca la eventual desvinculación del cargo de director del recinto, del doctor Jorge Alfredo Donoso, rumores que hicieron incluso, que la multigremial del hospital solicitara una reuniera con él durante la mañana de ayer, para consultarle derechamente si debe dejar el cargo o no.
Finalmente, fue el propio ministro de Salud, Emilio Santelices, que participó en dos actividades en Talca, el que descartó la desvinculación del médico del cargo.
Cabe recordar que Donoso -por protocolo- tuvo que asumir como subrogante la Dirección del Servicio de Salud Maule, y que desde el nivel central se le solicitó la renuncia, por “motivos políticos”, según declararon algunos médicos (jefes de servicios), quienes se mostraron molestos por la forma como abandonó Donoso la entidad.
Una vez que retomó nuevamente el hospital, cargo que obtuvo por Alta Dirección Pública, comenzó a circular otra preocupación al interior del recinto, pues se hablaba de que también le solicitarían dejar el cargo de director.
Frente a esta polémica, el secretario de Estado señaló que “según los antecedentes que yo recojo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que es donde se designan los cargos, hoy día, él está nombrado en esa posición y no tengo antecedentes de cambios al respecto”.
Añadió la autoridad que “ahora bien, nosotros hoy nos regimos por la Alta Dirección Pública y en ese sentido, el Ministerio de Salud ha sido muy cuidadoso y riguroso, que todos los nombramientos se hagan por Alta Dirección Pública y las consideraciones que se tienen para los cargos son las calificaciones de quienes postulan a ella y es la Alta Dirección Pública, quienes determinan las ternas en función de los antecedentes que cada uno de los postulantes tiene”.

NUEVO CESFAM
Las declaraciones anteriores las realizó el ministro Santelices en el marco de una visita a la Región del Maule, y donde participó en la inauguración del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Teno.
El nuevo establecimiento está adosado al Hospital de Teno y tiene una superficie de 1.658 m2, contemplando áreas de consultas médicas, laboratorio, box IRA y ERA, atención dental con sala de rayos X, Servicio de Urgencia y apoyo administrativo, entre otras características.
Karin Lillo

Volver

Comentarios