Lunes, 21 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
De Desarrollo Social

Ministro Marcos Barraza explica las cuatro fases para abordar la emergencia

La autoridad presente en la Región del Maule realizó un llamado para que las donaciones espontáneas lleguen a los centros de acopio y a los albergues habilitados, para luego distribuirlas a los maulinos damnificados de los sectores más apartados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Enero 2017

TALCA.-  Viendo y coordinando en terreno la emergencia por los incendios forestales está el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza. El secretario de Estado, junto al seremi del ramo, José Ramón Letelier, orientó a vecinos afectados de Santa Olga y Los Aromos, principalmente, sobre  la ayuda que está brindando el ejecutivo para comenzar a levantarse después de la tragedia.

Barraza explicó que una tragedia de esta envergadura se aborda en cuatro fases. “Unas se superponen con otras, pero la primera tarea básica y elemental es poder contener y extinguir los incendios, tanto por el cuidado de la vida de las personas como para impedir que el medio ambiente se vea devastado, y en esa tarea se ha estado trabajando desde el primer día, con el apoyo de brigadistas, Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas. Se han desplegado 4 mil personas en el combate del fuego, 46 aeronaves que lanzan agua, 180 maquinarias pesadas destinadas a generar cortafuegos y luego a remover los escombros y evitar los riesgos sanitarios”.

De manera paralela, el ministro indicó que se comenzó a desplegar la intervención en crisis, donde se contiene a las familias, brindarles apoyo psicosocial y del mismo modo levantar el diagnóstico social para “llegar con las ayudas que la Presidenta Bachelet anunció. Esto significa que estamos levantando la Ficha Básica de Emergencia, que es el único instrumento que se requiere como encuesta para establecer la pronta ayuda que se anunció”.

 

LO MÁS DEFINITIVO

El diagnóstico que arroje la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, será procesada por funcionarios del Ministerio que llegarán de la Región Metropolitana para establecer las necesidades más prioritarias de los damnificados. “Esto nos permite tener claridad de cada familia y las ayudas que requieren. Después de la instalación de la vivienda de emergencia, que ahí el Ministerio de Vivienda está viendo los mejores instrumentos y mecanismo, para después pasar a la fase de la vivienda definitiva y el proceso de reconstrucción, que siempre debe tener como horizonte mejorar la habitabilidad previa a la emergencia”, indicó el ministro.

Barraza enfatizó en que las familias deben “tener la tranquilidad que las viviendas de emergencia o el mecanismo de subsidio que se establezca va a comenzar a funcionar mucho antes. En el invierno todas las familias van a estar a buen resguardo y cuidado. No nos imaginemos tiempos de esa naturaleza. Estamos trabajando con un sentido de urgencia, la Presidenta está altamente preocupada de resolver la emergencia con la mayor velocidad posible. A las familias les digo que el invierno no va a ser una situación de riesgo”.

 

Kits lúdicos de emergencia

La mochila de emergencia, que es del programa Chile Crece Contigo, se ha distribuido en la zona de la catástrofe entre niños de 0 a 9 años de edad. El secretario de Estado explicó que la mochila es de muy buena calidad y que cuenta con un instructivo para los padres que les permita procesar el conflicto emocional que genera en un niño una emergencia de esta naturaleza.

“Cuenta con unos brazaletes especiales para que no se extravíe el niño. Cuenta con una linterna especial, con un ludo-cuaderno, que les permite procesar cómo fue esta emergencia, a través de títeres, de masitas, etc. Esto ha sido muy bien recepcionado”, indicó el ministro Marcos Barraza.

Volver

Comentarios