Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Tras declaración de un testigo protegido

Ministro Mario Carroza supervisó búsqueda de fosa en ex Colonia

Abogado querellante, Winfried Hempel, explicó que se trata de un punto al interior del sector conocido como Chenco, donde habrían restos de detenidos desaparecidos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Enero 2018

TALCA.- Con apoyo de peritos especialistas y antecedentes aportados por un testigo reservado, se está llevando a cabo -en la ex Colonia Dignidad- una diligencia judicial que busca detectar restos de detenidos desaparecidos registrados durante el régimen militar.
Para ello, en el lugar se constituyó -el pasado martes- el ministro en visita extraordinaria para casos de derechos humanos, Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, acompañado por dirigentes de organizaciones de derechos humanos.
El alto magistrado inspeccionó dos sectores donde se realizan las pesquisas, siendo el punto más relevante conocido como Chenco, lugar donde testigos aseguran que existiría una fosa con los restos de detenidos desaparecidos.

 

ASOCIACIÓN ILÍCITA
Al finalizar el recorrido, el ministro Carroza valoró la diligencia e informó que se continuará realizando una serie de trabajos investigativos, hasta agotar todas las diligencias que sean necesarias en el proceso.
En la diligencia, el ministro estuvo acompañado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y abogados querellantes.
Entre ellos, se cuenta al jurista Winfried Hempel Malesa, quien explicó que la investigación se desglosa a partir de una causa de asociación ilícita que, en su momento, llevó a cabo el también ministro, Jorge Zepeda. Pero dichas pesquisas quedaron con aristas pendientes, entre ellas, respecto a una fosa perdida que habría construido el propio Paul Schäfer, líder del enclave germano.

 

exhumaciones
En este sentido, Winfried Hempel comentó “El año 2014 realizamos una primera búsqueda, que no arrojó resultados positivos. Ahora estamos continuando esa investigación, pero con un nuevo antecedente, esto es, la declaración de una persona que participó de las excavaciones y que ahora decidió colaborar con la justicia”.
“Esta persona confirmó que existe una fosa que en la ex Colonia nunca se encontró. Ahora estamos haciendo todo lo que no se hizo el año 2014, esto es, primero limpiar la maleza y, luego, drenar el terreno. En eso llevamos dos meses trabajando con los peritos. Ahora están buscando metro por metro”, dijo.
El abogado sostuvo: “Este testigo protegido dijo haber trabajado en las exhumaciones que se realizaron el año 1978, durante la operación ‘Retiro de Televisores\'. Esta persona dijo que en aquella época, se les perdió una fosa que construyó Paul Schäfer. En definitiva, lo que estamos haciendo es ahondando en la búsqueda que no terminó”.

 

PAUL SCHÄFER
Winfried Hempel, precisó: “En distintas investigaciones judiciales se ha establecido que hubo inhumaciones ilegales en la ex Colonia. Lo que nos dice este testigo es que en 1978, Schäfer y sus ayudantes buscaron una fosa que nunca encontraron para realizar esas exhumaciones”.
“Eso corresponde a Chenco, donde habían casi diez fosas. Nosotros estamos buscando una. Los peritos ya trabajaron en ese lugar el año 2005, realizando el hallazgo de motores de automóviles de detenidos desaparecidos. No es fácil encontrar una fosa que se le perdió al propio Schäfer. El año 2014 estuvimos apenas a 30 metros del punto exacto. Ello es muy importante, considerando que el predio total es de 14 mil hectáreas”, sostuvo.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios