Sábado, 20 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Por cantidad de casos en corto tiempo

Minsal confirmó brote de coqueluche o “tos convulsiva” en Talca

La seremi de Salud indicó que los tres lactantes fallecidos por esta bacteria nacieron en Clínica Lircay, centro de salud privado que declinó, por ahora, referirse al asunto, hasta recabar más antecedentes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Octubre 2017

TALCA.- El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, declaró ayer por la tarde que existe un brote de coqueluche o “tos convulsiva” en Talca, ya que la mayoría de los casos se concentran en la ciudad y, de hecho, los tres lactantes que fallecieron por la bacteria “Bordetella pertussis”, nacieron en el mismo centro asistencial: Clínica Lircay.

La seremi de Salud, Valeria Ortiz, confirmó que “aún hablamos de 17 casos de pacientes con coqueluche, tres fallecidos y de los cinco casos que eran sospechosos, se han descartado dos, por lo que por ahora quedan tres pacientes sospechosos, de los cuales uno ya fue dado de alta”.

Respecto a la investigación epidemiológica que se está desarrollando por esta causa, recalcó que “lo primero que se hace es solicitar información a las instituciones de salud. Queremos aclarar en esta oportunidad, que la información que se nos entregó de manera inicial, es una información incompleta y hemos podido recabar con el equipo en terreno que los tres lactantes que fallecieron, nacieron en la Clínica Lircay”, no en distintas instituciones de salud como se indicó hace un par de días. La autoridad agregó que la clínica podría tener un sumario sanitario de comprobarse que no se actuó como se debe en estos casos.

 

BROTE

Muchos casos de tos convulsiva, en un lapso corto de tiempo, dieron pie a que el Minsal anunciara el brote de coqueluche en Talca. La investigación epidemiológica -que aún no culmina- debe determinar entonces cuándo fueron contagiados. Para ello, no solo se está recabando información en las clínicas y en el hospital, sino que también con las mismas familias de los pacientes, para que especifiquen cuándo fueron los síntomas.

A la fecha, este año, a nivel nacional se registran 256 casos confirmados de coqueluche, cifra que puede crecer. Por ello la autoridad sanitaria informó que se está inmunizando como medida de prevención a las embarazadas de 28 semanas de gestación y más, y a los funcionarios de la salud pública y privada de Neonatología.

 

PROTOCOLO

Cada centro de salud tiene por obligación notificar una sospecha o caso de tos convulsiva para iniciar el protocolo sanitario.

“Hemos estado tomando todas las medidas que corresponden en este caso. Lo primero es establecer una investigación epidemiológica, luego el bloqueo epidemiológico a los sospechosos, se trata de quimio profilaxis, donde se les da medicamentos para evitar el desarrollo de la enfermedad y más que eso, para evitar que sigan contagiando a otras personas, sobre todo a los más pequeñitos que son los más vulnerables”, añadió la seremi Ortiz.

ENFERMEDAD

El coqueluche o tos convulsiva es una enfermedad muy contagiosa. Es una infección respiratoria, que en lactantes puede ser grave e incluso puede causar la muerte de niños pequeños.

Se transmite por vía aérea al toser o estornudar de una persona contagiada por la bacteria. Se previene con la administración de vacunas que están incluidas en el Plan Nacional de Inmunización. Se aplica, en los niños y niñas durante los primeros meses de vida, es decir, 2, 4, 6 y 18 meses la vacuna Pentavalente, que protege contra difteria, tétano, coqueluche, hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo B, y durante la etapa escolar, en primero y octavo básico con vacuna contra difteria, tétano y coqueluche (dTpa).

El Minsal indica en la campaña, que la protección en los lactantes se alcanza después de la tercera dosis de vacuna, que corresponde a los seis meses de vida.

Por lo anterior, se refuerza el llamado a que las embarazadas con 28 semanas de gestación y más se vacunen contra la enfermedad, debido a que desde esa etapa se traspasa la mayor cantidad de anticuerpos que produce la vacuna. Esta dosis no afecta al bebé.

Volver

Comentarios