Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Caso ha remecido la discusión sobre la eutanasia

Minsal ofreció evaluación médica para Paula

Una pensión de gracia fue aprobada desde la presidencia para la joven talquina.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Febrero 2018

TALCA.- Una evaluación médica por parte de un equipo multidiciplinario, a realizar en el Hospital San Borja, sería lo que a comienzos de semana el Ministerio de Salud le ha ofrecido a María Cecilia Ahumada, madre de Paula Díaz Ahumada, la joven talquina de 19 años que solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet, mediante un video viralizado en las redes sociales, le autorizara la aplicación de la eutanasia.
La información fue obtenida de manera extraoficial. Hasta ahora, el Ministerio de Salud espera una respuesta de la madre de la joven para coordinar fechas de la evaluación. Del mismo modo, se conoció que el pasado 28 de diciembre fue aprobada por el Congreso de Chile la asignación de una pensión de gracia para Paula Díaz Ahumada. Solo faltarían las diligencias de la Contraloría General de la República para que la joven talquina comenzara a recibir el beneficio.


Como se recordará, Paula Díaz Ahumada, desde 2013, comenzó a padecer de manera progresiva daño neurológico, movimientos involuntarios, pérdida de consciencia, parálisis del nervio craneal y extremidades, epilepsia, inflamación del cerebro, encefalitis, convulsiones, dolor crónico y pérdida de control del esfínter.
Tras ser auscultada en múltiples ocasiones, detalla la madre, la joven no ha obtenido un diagnóstico concreto. La vida de Paula dio un vuelco cuando, sin consentimiento de su apoderada, fue vacunada en el colegio con una mezcla de DPT, contra la difteria, tétano y coqueluche.

 

Viral
La historia de la joven se conoce en todo el país, donde se han generado movimientos pro eutanasia, a pesar de que esta se excluye de la Ley de Derecho y Deberes del Paciente, promulgadas en el año 2012. La historia ha causado tal impacto, que fue reseñada en el Diario El País de España esta semana.
“Si ella tiene el poder, ¿por qué no me da el descanso que le suplico?” es parte de las declaraciones emitidas por Paula, en donde se le ve muy adolorida, al punto de llorar frente a las cámaras. “Ya no soporto mi cuerpo, no soporto no poder apoyarlo. Ninguna parte puedo apoyar sin que me duela o se rompa. ¿Cómo no pueden entender que ya no puedo más?”, enfatiza.
Varias fanpage fueron creadas en Facebook en apoyo a la joven talquina, a quien desde 2013 le han diagnosticado bronquitis obstructiva, neumonitis, tos irritativa persistente, eritema laríngeo, enterovirus, síndrome depresivo mayor, corea postinfecciosa, hipoacusia, escoliosis, ataxia, síndrome conversivo grave, síndrome vestibular atáxico y meningoencefalitis viral.

 

Congreso
El pasado 6 de diciembre de 2017, el senador Alejandro Navarro leyó en el Senado de Chile una carta enviada por la madre, donde relata detalladamente lo que le ha tocado pasar a la joven talquina. “Ha circulado un video en Youtube, un grupo de videos realizados por ella con mucha dificultad solicitando la inyección para dejar de sufrir. Por ello que quiero que esta carta pueda llegar a la presidenta Michelle Bachelet, al señor intendente del Maule, al ministerio y seremi de Salud, al ministro y seremi de desarrollo social. Ella lo que está pidiendo es paz y tranquilidad”.
La joven, que tienen las piernas dislocadas y hacia atrás, tiene el cuerpo rígido y vomita cada cierto tiempo. Ella no sería la única en solicitar el permiso ante la presidencia, en 2014, al Dr. Manuel Almeyda, ex académico de la Universidad de Chile, le fue negada negada la solicitud realizada ante el Colegio Médico. El hombre padecía de insuficiencia respiratoria y cardiaca, y dependía completamente de oxígeno.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios