Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Por enfermedades respiratorias

Minsal vigila a la región por si amerita decretar alerta sanitaria

El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria Preventiva por enfermedades respiratorias en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Esta herramienta permitirá sumar nuevos recursos y entregar mayor flexibilidad a la gestión que se realiza durante la Campaña de Invierno

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Junio 2017

TALCA.- Según el último reporte entregado por la Seremi de Salud Maule, en la región, entre una semana y otra, se registró un aumento de 11 mil consultas por causas respiratorias, incremento importante y que mantiene al Minsal atento por si la situación se complica y se requiere decretar Alerta Sanitaria Preventiva.

Si bien, el 43% de las consultas en las urgencias hospitalarias y de atención primaria de la región son por enfermedades respiratorias, el panorama aún es abordable según la seremi de Salud, Valeria Ortiz.

“Tres regiones están en alerta sanitaria porque ahí los casos y las consultas por enfermedades respiratorias y la circulación de virus es más dramático        que el aumento que hemos tenido en la Región del Maule. Estamos evaluando permanentemente y diariamente hacemos un análisis para ver si es necesario requerir una alerta sanitaria. Hasta ahora, no lo hemos necesitado, estamos acogiendo de manera adecuada todos los casos y las consultas. Vamos a estar evaluando si es necesario tomar esa determinación”, indicó la autoridad sanitaria.

Lo que hace la medida extraordinaria es sumar nuevos recursos y entregar mayor flexibilidad a la gestión que se realiza durante la Campaña de Invierno, para abordar el aumento de la demanda.

 

ALERTA

Según Ortiz, la alerta sanitaria se origina no sólo por el incremento de casos de Influenza A, sino que por todas las enfermedades respiratorias. “Tenemos un especial aumento en las otras regiones de Influenza A, pero también los otros virus. Acá en la región, tenemos un aumento de casos de Influenza, pero aún estamos en condiciones de acoger la demanda y además, no ha sido tan fuerte como en las otras regiones”, añadió.

La Influenza A es una de las cepas del virus, una gripe que se manifiesta igual que las otras gripes, es decir, con dolor de cabeza, fiebre alta, dolor muscular, entre otros síntomas.

En este minuto está circulando en la región la Influenza, luego en cantidad de casos la Parainfluenza y por último, el Virus Respiratorio Sincicial.

Por último, cabe señalar que la Alerta Sanitaria Preventiva se extenderá por 60 días, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias mejoran.

Karin Lillo

Volver

Comentarios