Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Faltas en contratos

Minvu aplica nuevas sanciones por incumplimiento a constructoras y contratistas

Ahora se trata de un contratista y entidad patrocinante que tenían a su cargo las obras de mejoramiento del parque “Jerónimo Lagos” de San Javier y la Plaza de Armas de Longaví. También fue sancionada constructora a cargo del conjunto habitacional Nueva Marsellesa, en Molina

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Enero 2017

TALCA.- La eliminación del registro nacional de contratistas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por un periodo de cinco años, fue el resultado de la investigación en contra del contratista Richard Figueroa Burgos. El motivo de la sanción sería el incumplimiento  en las obras que tenía a su cargo.

Figueroa Burgos tuvo varios incumplimientos en las obras que tenía a su cargo en el “mejoramiento del parque Jerónimo Lagos” de San Javier y el “mejoramiento de la Plaza de Armas de Longaví”, viéndose en ambos casos el Serviu obligado a poner término anticipado de los contratos e iniciar de manera paralela a la sanción ya detallada acciones civiles en contra de la empresa para recuperar la inversión.

Hay que consignar que con fecha 17 de agosto de 2016, haciendo uso de sus facultades el seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, creó la comisión para el proceso de control, evaluación y supervisión de proyectos urbanos que se encuentran en ejecución, entre ellos los citados casos de San Javier y Longaví.

Sepúlveda explicó que “el funcionamiento de esta comisión resultó fundamental para detectar una serie de irregularidades que se presentaron en ambos proyectos, tales como obras que quedaron pendientes por ejecutar, saldos impagos a trabajadores y proveedores, abandono de la obra, entre otros que se incluyen en los informes del proceso sancionatorio”.

La comisión para el proceso de control tiene como objetivo principal velar por el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales que asumen los contratistas, entidades patrocinantes y empresas constructoras que se adjudican distintas obras; logrando con ello, resultados que respondan a los estándares de calidad que considera el ministerio, satisfactorios para los beneficiarios individuales y comunidad en general.

La sanción al contratista se sustenta en el artículo 45 del Decreto Supremo N° 127 del Ministerio de vivienda y Urbanismo del año 1977.

 

INCUMPLIMIENTO

Las sanciones aplicadas por el Minvu también se centraron en el área habitacional. En esta línea se resolvió, mediante proceso administrativo sancionatorio, aplicar una suspensión de 18 meses para presentar proyectos u operaciones de adquisiciones de viviendas a la entidad patrocinante inmobiliaria D’ Andurain S.A, ello a raíz de haberse acreditado el incumplimiento de lo dispuesto en el convenio marco único regional.

 Se trata del proyecto habitacional Nueva Esperanza de Molina del comité habitacional Nueva Marsellesa I compuesto por 128 familias. El proceso que consideró informes técnicos, documentos, estudios y declaración de testigos que dieron cuenta de un retraso superior al 30 por ciento en la construcción de las  viviendas, llegando a construir y ser aprobadas mediante inspección un 11,48% en siete meses y 17 días, de un total de 365 según lo programado, debiendo tener a la fecha del informe un avance del 65%, situación que ameritó la sanción definida.

 

ACOMPAÑAMIENTO

Para el seremi de Vivienda, “lo que estamos haciendo da cuenta que efectivamente nuestro rol fiscalizador es permanente. Por un lado, tenemos la responsabilidad de cautelar los intereses de todos los maulinos velando porque los recursos invertidos, efectivamente, se transformen en obras de calidad haciéndose en los parámetros establecidos, ya sean de espacios públicos o de soluciones habitacionales. El bienestar de la gente para nosotros es algo que no transamos. Las empresas o privados que hagan mal su trabajo deben recibir una sanción y no quedar como hechos impunes”, puntualizó.

Volver

Comentarios