Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Fueron presentados en la cuenta pública ministerial en Talca

Minvu apuesta por siete ejes de trabajo en el periodo de gestión

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, aprovechó la visita al Maule para desplazarse a Santa Olga.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Mayo 2018

TALCA.- Planes urbanos habitacionales, regeneración de barrios vulnerables, barrios históricos, parques urbanos, proyectos emblemáticos, sectores medios y arriendo. Eso son los siete ejes de trabajo que tendrá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo durante la presente administración, según lo dio a conocer el ministro del ramo, Cristian Monckeberg, en su cuenta pública presentada, de manera excepcional, en Talca.


“Tenemos que disminuir el déficit de viviendas, tenemos que entregar una mayor cantidad, pero no en la periferia ni en la ‘punta del cerro\', sino que en zonas más céntricas recuperando barrios. Eso, acompañado de mejorarle la calidad de vida a las personas, no solo con su vivienda, sino que más allá de ella, con parques urbanos, proyectos importantes y hay uno de ellos que se ha pensado para Talca como es el parque fluvial”, mencionó una vez terminada la cuenta.


SUBSIDIOS
En lo que dice relación a la entrega de subsidios habitacionales, el secretario de Estado señaló que no solamente se aumentará en cantidad y monto de estos beneficios, sino que también anunció que se extenderá la posibilidad de que se aplique a casas, no solo de hasta dos mil UF, sino que pudiendo llegar hasta las 2.400 UF.
“Vamos a hacer un esfuerzo para que, en la construcción de viviendas sociales, sin deuda, no tengamos tanta demora y no haya tanto aumento de obra, lo que significa mayores recursos para poder terminar los conjuntos habitacionales y eso produce molestia en la ciudadanía”, dijo.
Mencionó que para los sectores medios, los subsidios no están siendo expeditos “porque muchas familias no acceden a ellos al no clasificar en el registro social de hogares. Ahí tenemos que hacer un esfuerzo importante. Hay otras que están esperando mucho para sus viviendas sociales sin deuda”.


PARQUE FLUVIAL
Respecto al parque fluvial de Talca, mencionado por el ministro Monckeberg, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, apuntó que se le ha pedido al municipio que entregue los antes posible los diseños con el fin de poder concretarlo.
“Está la voluntad del ministro y del Gobierno, con el fin de sacar adelante este proyecto y ello conjuga con otra iniciativa que es el ecoparque, que es un terreno del Ejército pero declarado prescindible, con el fin de dar uso y ocupar toda la franja para crear un parque fluvial en Talca. Eso se suma a proyectos urbanos interesantes, como el Parque la Luz o el Estero Piduco, para ir generando áreas verdes donde la comunidad pueda salir de las casas”, dijo.



CONSTITUCIÓN
Por la tarde de ayer, el ministro se trasladó hasta Santa Olga para ver en terreno los alcances del proceso de reconstrucción en dicha localidad de la comuna de Constitución. “Ahí estamos atrasados”, reconoció Monckeberg antes de partir a la zona costera.
“Estamos atrasado como Estado y a nosotros nos toca asumir ese atraso y hacernos cargo. Así como ha habido en pavimentación o en generar los muros de contención, en la construcción de viviendas estamos muy atrasados y hay que meter el acelerado, hay que coordinar más al resto de los servicios y los ministerios. Como íbamos, terminábamos en ocho años más”, afirmó.
Sobre la misma comuna, señaló que el parque de mitigación de Constitución está con un 98% de avance, reconociendo que se produjeron retrasos, pero adelantó que en un máximo de 40 días estará listo para ser inaugurado.

 

EN CIFRAS
En términos numéricos, el titular del Minvu anunció que se están construyendo 23 nuevos parques urbanos, se iniciarán 92 proyectos a nivel nacional de vialidad, espacios públicos e infraestructura sanitaria, entre otros, y culminarán otras 135 iniciativas. Además, se terminarán de construir 72,18 kilómetros de ciclovías y 241,4 kilómetros en pavimentos de calles y pasajes, a través del Programa de Pavimentos Participativos.
Por otra parte, se entregó cifras de la gestión realizada entre 2017 y abril de 2018, donde se entregaron 87 mil 895 subsidios para la construcción y/o adquisición de viviendas, se inauguraron 57 mil 180 casas y se gestó el cierre de 72 campamentos.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios