Lunes, 22 de Abril de 2019
Vecinos están molestos por tala de árboles en 5 Oriente

Minvu aseguró que se replantará el doble de árboles a raíz de ciclovía

Eso sí, los miembros del Club del Árbol de Talca están indignados por la medida. Afirman que esta tala no tiene justificación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Octubre 2018

TALCA.- Vecinos de la calle 5 Oriente, entre 10 y 12 Norte, lamentaron la medida adoptada por las autoridades, cuando se definió talar 30 árboles para dar paso a una ciclovía, quedando ellos sin sus árboles y la sombra que los resguardaba en verano.
El hecho generó una amplia crítica en la opinión pública y, ayer, el seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, afirmó que el proyecto contempla la reposición de 70 árboles en vez de las 30 que se talaron.

 

REPLANTACIÓN
“Al igual que la Municipalidad de Talca, como seremi Minvu estamos siempre trabajando de mano con la sustentabilidad, son lineamientos de nuestro gobierno. Justamente, para la reposición de especies, se considera de acuerdo a lo consensuado con el Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad, el suministro de 70 crespones, los que serán incluidos en el presupuesto de urbanización de la ciclovía”, sostuvo la autoridad.
Añadió Montero que “sin duda, estamos pendientes de lo que ocurre con esta ciclovía”.
Según indicó, el proyecto fue desarrollado entre los años 2015 y 2017 por la empresa Incoseelig y Cia. Ltda.
“A modo de ejemplo, en lo que a sustentabilidad respecta, como ministerio estamos realizando diversos parques que cuentan con la plantación de árboles, como el Parque Fluvial de Constitución, Cerro Condell en Curicó, Parque Estero Piduco en Talca y decenas plazas que poseen cientos de árboles, en las 30 comunas de la región. De hecho, todos los proyectos de espacios públicos van acompañados por arquitectura y paisajismo, lo que incluye forestación o reforestación en muchos casos”.

 

RESPALDO MUNICIPAL
Además, la autoridad de Vivienda y Urbanismo agregó que “durante el diseño de ingeniería se tuvo especial cuidado de contactar y hacer partícipe a todos los organismos involucrados en las respectivas áreas de su injerencia. Es por ello que para el caso específico de este arbolado en el proyecto se tomó contacto con la Unidad de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Talca, con quienes se desarrolló reuniones de trabajo y en conjunto se elaboraron las directrices”, afirmó.
Recalcó, por último Montero, que de hecho, el proyecto “Construcción Ciclovias Alto Estándar varios sectores de Talca” fue presentado al Concejo Municipal, en sesión de ordinaria y fue aprobado.

 

CLUB DEL ÁRBOL
Marcos Lillo, presidente del Club del Árbol, anunció que están viendo qué acciones van a seguir como club, porque consideran que la medida adoptada en pro de una ciclovía no tiene sustento.
“Estamos todos indignados, molestos, ya no sabemos qué hacer porque cada vez encontramos cosas nuevas de nuestras autoridades. Es inentendible que elaboren este tipo de proyectos, sin considerar la opinión de los vecinos, por ejemplo, porque todo el mundo está indignado con esto, al parecer desconocían el proyecto y los alcances”, señaló el presidente de la agrupación.
Por último, reclamó que “están cansados de que las autoridades dicen ser muy ecológicos y ambientalistas, pero es para la foto solamente. En este caso, de qué puede servir un árbol adulto, que lo corten y planten dos, dónde, eso no tiene sentido. Además, que el municipio solamente planta árboles exóticos y deben ser nativos. Un árbol para que llegue a ser adulto tienen que pasar 10 a 15 años y está comprobado que de 10 que se replantan, uno llega a adulto, el resto la gente los destroza o los mutila”.

 

SEREMI DEL MEDIO AMBIENTE
Respecto a la situación, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, comentó que “si los árboles fueron talados, se contempló en la evaluación de ese proyecto, que la reubicación debe ser dentro del mismo sector”. Aparte mencionó que es importante que los municipios desarrollen ordenanzas ambientales para tener estrategias de arbolado urbano.
“No es tan sencillo talar un árbol y restituirlo por dos, porque los servicios ecosistémicos que presta un árbol en estado adulto de 40 a 50 años, no es lo mismo que dos especies pequeñas”, expresó igualmente.
Para él, es vital que los municipios apoyen iniciativas pero cuidando también el patrimonio de la ciudad, es decir, estas especies.

Karin Lillo

Volver