Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En los próximos días se concretará la transacción

Minvu comprará terrenos para avanzar con la urbanización en la zona de Santa Olga

En tanto, en la jornada de ayer se presentó el avance de la reconstrucción a dos meses de ocurrida la emergencia por los incendios forestales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Marzo 2017

TALCA.- En un gabinete regional ampliado, los distintos servicios públicos responsables de la gestión post incendios forestales, presentaron los avances en materia de reconstrucción, luego de dos meses de ocurrida la emergencia.

Fue el intendente Pablo Meza y el subsecretario de Obras Públicas y encargado de la reconstrucción, Sergio Galilea, quienes lideraron la explicación de lo efectuado hasta la fecha. Este último “sacó al pizarrón” a directores y seremis que han tenido un grado de participación en el proceso de normalización de las zonas afectadas.

Sin embargo, lo relevante podría venir en los próximos días, en relación a la compra de terrenos que el Ministerio de Vivienda hará para llevar adelante la urbanización planteada a través de un plan en secciones que ya está en marcha.

En esa línea, el seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, indicó que se está trabajando fuertemente en un plan seccional para la zona de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, para “fundamentalmente dar las atribuciones y los estándares de una localidad urbana a un lugar que está enclavado en  el mundo rural”.

Cabe recordar que en la zona de Santa Olga hay una cifra cercana a las 300 familias que deberán ser relocalizadas y para eso el Minvu se hará de los terrenos necesarios.

“Vamos a comprar en las próximas semanas una cantidad importante de hectáreas que nos permita poder construir nuevos conjuntos habitacionales de 300 viviendas, a lo menos, y eso va a permitir sacar a todas las familias que estaban en áreas irregulares y que no disponían de los servicios básicos, instalarlas en áreas cercanas a los centros de salud y educacionales, así como también viviendas aisladas de estándares de sobre los 60 metros cuadrados”, indicó.

En términos de plazo, la meta es tener cien viviendas en construcción en el mes de septiembre y sumar otro centenar más a diciembre del presente año 2017. “Esto, entendido en que paralelamente estamos trabajando en la dotación de agua, alcantarillado, espacios públicos y de todos los elementos que permitan configurar una reconstrucción con estándares que la gente no estaba acostumbrada y que hoy lo asocia a un carácter urbano que la propia gente nos ha pedido”, agregó.

 

DETALLE DE LA ENTREGA

En cuanto a las cifras entregadas, en lo que respecta a la primera fase de la emergencia, se informó que se hizo entrega de 1.497 bonos para enseres y 1.033 bonos de residencia temporal. Ello, sumado a la realización de 7.817 Fichas Básica de Emergencia (FIBE) a personas y otras 2.888 a familias. En lo que respecta a la parte productiva, se efectuaron 630 fichas de emergencia en ese ámbito.

Eso por una parte, mientras que en el sector económico se entregaron algunos números de lo que se está invirtiendo para aminorar el impacto en la productividad de la zona. El director regional de Corfo, Carlos Leppe, explicó los alcances del fondo de Inversión Productiva (IPRO), el que cuenta con dos mil 200 millones de pesos a disposición para el financiamiento de 32 proyectos.

Leppe señaló que hasta la fecha se han aprobado 15 iniciativas, las que están asociadas a 224 empleos.

A su vez, respecto a las acciones del Sence, perteneciente al Ministerio del Trabajo, se informó del Subsidio de Retención al Empleo, beneficiando a 75 empresas y 930 trabajadores.

Volver

Comentarios