Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Medida se enmarca en un plan ministerial de nivel nacional

Minvu prepara programa especial para redensificar casco céntrico de Talca

Ministro Cristian Monckeberg confirmó a Diario El Centro que, en pocos días, se hará el anuncio que implicará la generación de incentivos para la construcción habitacional equilibrada.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Mayo 2018

TALCA.- Tras el terremoto del 227 de febrero de 2010 y, por supuesto, después del proceso de reconstrucción, aún persisten anomalías en las ciudades que no han podido ser superadas y que, de mantenerse en el tiempo, pueden significar un deterioro en las urbes. Por el contrario, el lograr solucionarlo puede significar un salto en calidad de vida para los habitantes.
Uno de ellos dice relación con el despoblamiento de los cascos céntricos de las principales ciudades afectadas por el sismo de gran intensidad, los que a más de ocho años aún persisten en franco deterioro y con baja densidad de habitantes, lo que a su vez ha favorecido el crecimiento de las ciudades hacia la periferia y, en muchos casos, de forma inorgánica.


En el caso de Talca, basta con ver extensos sitios eriazos en condiciones de abandono, muy cercanos a las principales arterias donde se concentran los servicios básicos. Por contrapartida, numerosos proyectos habitacionales en desarrollo, alejados del centro y en el cual sus habitantes sufren a diario con los problemas de conectividad vial en sus desplazamientos.
Por esta razón, desde diversos estamentos se ha venido planteando la necesidad de resolver el problema del deterioro de los cascos céntricos de las ciudades maulinas, en especial de la capital regional. En eso, la Cámara Chilena de Construcción (CChC) inició las conversaciones bajo la anterior administración de Gobierno, presentando propuestas para densificar el centro.


En paralelo, desde el municipio talquino, el alcalde Juan Carlos Díaz hizo lo propio con las actuales autoridades del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo para encontrar alternativas viables a ejecutar. Los esfuerzos de ambos, al parecer, tendrán fruto en el breve plazo.
Fue en el marco del cierre de la Semana de la Construcción, el pasado jueves en Santiago, donde Diario El Centro conversó con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, quien anunció que prontamente se dará a conocer la política que se aplicará para la redensificación de los centros urbanos.

 

INCENTIVOS
En el encuentro nacional del gremio de la construcción, se recalcó que el principal problema era el valor del suelo en estas zonas céntricas, lo que hace poco factible la edificación de conjuntos habitacionales que estén alcance de la mano de la mayoría de los chilenos.
El ministro Monckeberg mencionó que se reunió a inicio de semana con el alcalde de Talca para avanzar en un plan de recuperación de barrios históricos para redensificarlos de buena manera. “El Presidente nos encargó recuperar barrios y eso significa tomar barrios deteriorados, donde vivió mucha gente y que hoy en día, como en la ciudad de Talca, por ejemplo con el terremoto, hizo que la gente emigrara, se produjeran demoliciones y ahora los barrios están con poca densificación. Los estamos detectando en diferentes ciudades y, obviamente en la Región del Maule, para permitir una densificación en las zonas céntricas”, señaló el titular del Minvu.
Sobre la forma de recuperar estos barrios, la autoridad ministerial indicó que se van a generar incentivos y que prontamente se dará a conocer los alcances del programa que será específico para la recuperación de los barrios históricos para construir viviendas.
“Hay que dejar en claro que esta no es la renovación urbana de los años noventa, donde se respondió a una necesidad de ese minuto, pero fue desequilibrada porque produjo grandes edificios y uno encima del otro. Acá, lo que vamos a hacer es una densificación equilibrada y vamos a aprovechar polígonos o anillos que se van a ir determinando junto con los alcaldes y que vamos a dar a conocer prontamente (…) Vamos a generar un programa habitacional y vamos a utilizar los instrumentos que ya tenemos para poder generar incentivos para que se pueblen zonas céntricas”, explicó.

 

REACCIONES
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, expresó que es una medida atingente a la ciudad, dado lo que pasó con el terremoto, con viviendas afectadas y con vecinos que tuvieron que desplazarse desde los barrios que habitaron toda su vida.
“Hay un subsidio de renovación urbana que se probó en los años noventa pero que ha funcionado muy poco y hay una buena experiencia post terremoto que se logró en el sector de la plaza Las Heras en la comuna de Talca pero no ha podido ser replicado a otros sectores (…) Me reuní con profesionales urbanistas, conversé con la Cámara Chilena de la Construcción, que tuvieron la mejor de las voluntades. Al conversar con los urbanistas, me dijeron que se definió un polígono de intervención para el casco histórico pero hay que hacer una intervención multidisciplinaria y hay que elaborar un plan maestro. Le planteé esto al ministro en la última reunión que tuvimos y me dijo que cuente con el apoyo total del ministerio para trabajar coordinadamente en este plan Es importante recuperar el casco histórico porque los servicios están al alcance de la mano y eso es tener una ciudad a escala humana”, dijo.
El presidente regional de la CChC, Ricardo Chamorro, si bien aún no conoce los detalles del plan que maneja el ministerio, valoró que se tomen medidas al respecto en un tema que atañe directamente a Talca y sobre el cual el gremio ha venido desde hace tiempo trabajando y presentando propuestas.
“Tenemos una propuesta súper detallada de cómo densificar el centro de nuestras comunas, especialmente Talca, por lo tanto, es una noticia que nos coloca sumamente contentos porque significa que el gremio está hablando y con potencia y estamos siendo escuchados, que es lo que queremos para que tenga justificación lo que hacemos, que es mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios