Sábado, 24 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En cinco a seis años podrían estar listos los instrumentos de planificación

Minvu requiere mil 153 millones para terminar planes reguladores en la región

El proyecto de financiamiento fue presentado ante la Intendencia; esperan su aprobación para mayo o junio. El seremi del Minvu instó a la Cámara Chilena de la Construcción a presentar su aporte

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Abril 2017

Talca.- Trece de las 30 comunas de la Región del Maule cuentan con plan regulador y en solo ocho de éstas el plan está actualizado. Ante este panorama, desde la secretaria regional del Ministerio de Vivienda se impulsa un proyecto de financiamiento para estos instrumentos de planificación.

La propuesta alcanza a los mil 153 millones de pesos a distribuirse en cuatro años. Esta fue presentada el pasado 21 de febrero ante el intendente Pablo Meza, según lo dio a conocer, este lunes, el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda Espinoza.

“Creemos que si inyectamos recursos a los municipios podemos dotarlos de profesionales especialistas para que se dediquen a la planificación urbana. Esta importante cantidad de recursos va a generar que la Región del Maule en unos cinco a seis años más pueda terminar todos sus instrumentos de planificación. No solamente los comunales, estamos hablando de los planos intercomunales, seccionales y todo lo que permitan tener un orden para la región”, explica Sepúlveda.

De materializarse la propuesta, serían contratadas las consultoras y al menos cuatro profesionales para la ejecución de estos planos reguladores, que tardan alrededor de cuatro años en ser aprobados. “Nosotros estamos buscando la forma en que sean traspasados los recursos más rápido. Una alternativa es a través de la Corporación del Desarrollo del Maule y creemos que si todo resulta bien entre mayo y junio deberíamos tener la aprobación”, detalla el seremi.

Para Sepúlveda, es esencial que desde los gobiernos locales se inicie una discusión primaria de los planes reguladores. “Hay municipios como Constitución que recibieron recursos del año 97 hasta el 2007 y todavía no avanzan, donde se pensaba que la necesidad era más urgente después del 27F”, puntualiza.

 

ALCALDES

La aprobación de la propuesta representaría un avance para el desarrollo de las comunas, según coinciden Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y Enrique Olivares, alcalde de Rauco.

“Hoy día gran parte de las comunas rurales no tiene planos reguladores. Esto haría crecer las comunas y que nuestra gente se quede en las comunas”, comenta Vásquez

Por su parte, Olivares explica que su comuna con 125 años no tiene actualmente plan regulador. “La gente puede construir en donde estime conveniente y no le podemos sancionar. Estamos trabajando por esto, prueba de ellos aprobamos un recurso en el presupuesto municipal para este año iniciar y se han hecho varias reuniones con el director de obras y concejales, pero también solicitamos el apoyo del ministerio”, detalla.

 

VOLUNTAD POLÍTICA

Tras las recientes declaraciones de Sergio Torretti, presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sobre la falta de voluntad política para agilizar los planos reguladores, el representante ministerial fijó posición.

“Lo que dice el presidente de la cámara algo de razón tiene, acá hay que tener voluntad política de los actores locales. En situaciones como las de Constitución que si uno quisiera aplicar la norma de seguridad por ejemplo, ningún restaurante que está frente a la playa podría tener existencia y eso sería matar el turismo ¿quién asume ese costo?”, señala Sepúlveda.

A su juicio, las controversias que genera la rigurosidad de los instrumentos de planificación y la falta de acuerdos entre los actores sociales retrasan los procesos. “Hay un sinnúmero de actores que participan en la elaboración de un plano, organizaciones sociales, empresariales, académicas, concejales y alcaldes, que no logran ponerse de acuerdo en el tipo de ciudad que quieren. Todas esa variables hay que conjugarlas en una relación que pueda ser lo más armónica posible. Sin embargo, yo vuelvo a preguntar: ¿Cuál ha sido el aporte de ellos -CChC- a la ciudad? Nadie me ha respondido. ¿Vamos a seguir trabajando en la especulación inmobiliaria?, o de verdad la CChC se va a transformar en un elemento fundamental para discutir ciudad”, asevera el seremi.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios