Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
De Vichuquén

Moderno sistema de riego ya está al servicio de agricultores

Gracias a la presencia de 24 paneles fotovoltaicos, el emblemático proyecto basado en energía solar destaca como el más grande de su tipo, tanto de la citada comuna como en el área de la zona costa de la provincia curicana

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Abril 2016

VICHUQUÉN.- Un moderno sistema de riego que funciona gracias a 24 paneles fotovoltaicos ya está a disposición de agricultores de diversos sectores de la comuna de Vichuquén.

 A fin de constatar en terreno sus implicancias, el sub director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, Ricardo Vial, junto al director regional de dicho servicio, Jairo Ibarra, se trasladaron hasta la citada comuna, donde fueron recibidos por el alcalde, Román Pavez y por miembros de la agrupación de regantes del sector Siete Robles de Vichuquén, quienes se presentan como parte de los principales beneficiados de dicha iniciativa.

 Instalados en un predio del citado sector, los paneles permitirán surtir de tres litros por segundo de agua de riego a 12 familias que por años han sufrido la escasez de aquel elemento, quienes “a duras penas” podían regar sus cultivos de hortalizas y frutales, que en muchos casos, se trata del principal sustento en tales núcleos. Junto a los paneles solares, la iniciativa incluye un pozo profundo, bombas de extracción y estanque de acumulación de al menos 40 mil litros de agua, lo cual requirió una millonaria inversión. La idea es que a corto plazo puedan sumarse más familias de otros puntos de la comuna, optimizando la utilización del aludido recurso.

 

DETALLES

Sobre el proyecto, el sub director nacional de Indap, Ricardo Vial, indicó que se trata de una “inversión necesaria y muy sentida” por la comunidad, puesto que  “el municipio, con gran esfuerzo, estuvo entregando agua en camiones durante mucho tiempo, pero hoy estamos devolviendo la esperanza a estas familias, estamos haciendo un proyecto más grande que el que hubo en algún momento, abriendo nuevas posibilidades para la gente del sector. Podrán expandir sus terrenos, cultivar otras cosas, en definitiva, mejorar su calidad de vida”, acotó. A nombre de los beneficiados, Marcial Quitral, señaló que dicha iniciativa era “un sueño de años, no tan sólo para nosotros sino que para el resto de la comunidad de La Montaña, ya que con los años vino a hacerse realidad, y va a servirle bastante a todos. En lo personal, quiero seguir con lo mío que son las hortalizas junto con mi señora, nosotros tenemos hortalizas todo el año y son orgánicas y queremos seguir en eso, pero ahora con más fuerza”, dijo.

 

Volver

Comentarios