Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Durante la sesión del Concejo Municipal de Talca

Modifican contrato de estacionamientos que incluye incremento de tarifas

Los cambios del contrato implican el reemplazo de aparcaderos de superficie y un millonario anticipo para la municipalidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Abril 2018

TALCA.- Luego de una semana pospuesta, ayer martes, el Concejo Municipal retomó la votación de la propuesta de modificación del contrato de concesión de estacionamientos subterráneos y de superficie, que busca dar respuesta a las modificaciones requeridas por el Serviu para realizar un proyecto de ciclovías en el centro talquino, lo que implica liberar espacios ocupados para estacionamientos.

TARIFA Y
MODIFICACIÓN
Con siete votos a favor, una abstención y un voto en contra, finalmente la propuesta fue aprobada, aunque con una modificación en cuanto a los puestos de reemplazo.
De la propuesta inicial, que establecía reemplazar 55 espacios de alta ocupación por 163 espacios de baja ocupación, finalmente serán 109 espacios los cedidos a la concesionaria.
“Las calles que se le entregaron a la concesionaria no produce ningún efecto al dueño de casa, al ciudadano común y corriente”, dijo el concejal Juan Carlos Figueroa.
Los cambios del proyecto, también implican un aumento en la tarifa de parquímetros de 20 pesos por 20 minutos, que entrará en marcha al ser firmado el acuerdo.
“El reajuste que se hizo tiene que ver mucho con el aumento del IPC. Los 20 pesos no son todos para la concesionaria, hay una parte que se paga a impuesto y una parte que se le paga a la municipalidad”, sostuvo Figueroa.

ANTICIPO
Entre las modificaciones del proyecto, se establece un anticipo de mil 237 millones 461 mil 023 pesos para la Municipalidad. Estos fondos, según explicó el alcalde Juan Carlos Díaz, serán utilizados para la construcción de un Ecoparque, gastos corrientes de la Municipalidad y otros proyectos.
“Dejamos claramente comprometidos más del 50% obras de inversión, para realizar la construcción -a partir del segundo semestre de este año- del Ecoparque y vemos también como potenciamos otras actividades y se pidió para que se mejorara las condiciones de salud”, dijo.
Sin embargo, respecto a este aspecto, el concejal Sixto González, cuestionó los posibles usos de este anticipo. “El alcalde nos habla que esta plata va a ir para un proyecto que tiene que ver con un Ecoparque, pero lo que nosotros sabemos es que tenemos un déficit económico enorme a tal punto que se nos han cortado los teléfonos, se han atrasado los pagos diez y quince días”, dijo.
A juicio del concejal, el costo de este anticipo recae directamente en la ciudadanía. “La empresa dice a la municipalidad ‘tenemos la plata para adelantarle, esto es como un crédito, pero nosotros le tenemos que aumentar la tarifa\'. Esa es la condición que nos ponen y en el fondo paga el usuario”, dijo González.

EL PROYECTO
Aprobada la modificación del contrato, la ejecución del proyecto de ciclovias recibe un avance para su ejecución.
“Esperamos que en un corto plazo estén construidas las ciclovías en el centro de la ciudad”, dijo el edil. Dicho proyecto, se realizará por medio de un convenio entre la Municipalidad y Serviu.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios