Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

Molestia al interior de RN del Maule Sur por priorización de candidatos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Agosto 2017

LONGAVÍ.- Por intermedio de un comunicado, desde Renovación Nacional del Maule Sur se hizo presente la molestia que existiría en dichas huestes luego de la prioridad que se hizo para los candidatos parlamentarios al interior de la colectividad.

El texto, a nombre de la directiva de RN del exdistrito 40 y con firma de correo del secretario Simón Recabal, señala que el jueves 3 de agosto, en Talca, se llevó a cabo un cónclave regional de RN con el objetivo de “priorizar a dos de cuatro precandidatos a diputados”, los que debían ser elegidos por la comisión electoral “por sus capacidades, no solo personales, sino que también políticas, experiencia y apoyo que en lo concreto se traduzcan en sufragios”.

Ellos representarían al Maule Sur en el encuentro de RN en Santiago el próximo 12 de agosto, en donde todos los consejeros del país votan o rechazan la plantilla parlamentaria.

El reclamo comienza dado que “la elección se realizó a través de votación de 28 consejeros presentes, su gran mayoría del Maule Norte, es decir, de las provincias de Curicó y Talca, fue así entonces, que una vez realizada la votación, el precandidato Felipe Cisterna, hijo del ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisterna y exprosecretario del partido en actual mesa directiva, obtuvo 15 preferencias versus 10 votos de Rafael Ramírez exconcejal de Retiro, dos veces electo con primera mayoría regional”.

Además, se señala que para cumplir con la Ley de Cuotas, Cisterna será acompañado por la joven cauquenina militante, Alejandra Ramírez, priorizada por sobre la exconcejala y candidata a alcaldesa de San Javier, Cecilia Parham.

“La indignación surge desde los apoyos del precandidato Rafael Ramírez de que esta votación siempre estuvo condicionada desde un principio por parte de la directiva regional y nacional para los militantes de RN en el Maule Sur. Es de muy poca transparencia de que el timonel nacional del partido aparezca en redes sociales, específicamente en perfil de Facebook del precandidato Cisterna, pidiendo el apoyo para él a días de iniciar el Consejo Regional y Nacional. Junto con lo anterior, para nadie es desconocido que el precandidato Cisterna era el preferido de la gran parte de la mesa regional. La dirigencia local dice estar desencantada y sentirse utilizada por una seuda participación entregada por la cúpula política y que al final primaron el cuoteo político, los amiguismos, la dedocracia disfrazada de democracia en donde priman las ansias de poder, otorgando la preferencia a un afuerino que es hijo de un ministro de la Corte Suprema, quien de seguro perderá el cupo parlamentario y dará al oficialismo la oportunidad histórica de obtener tres de cuatro cupos en la elección de fin de año en nuestro distrito”, apunta la declaración.

Finalmente, el precandidato Rafael Ramírez, consultado tras dicha elección, señaló que “una de las cosas que debiéramos hacer en el futuro es proponer cambios donde solamente los distritos que están en cuestión debieran escoger a su candidatos y nunca más suceda lo del jueves 3 de agosto, donde una mayoría de consejeros del Maule Norte decidan cuáles serán los candidatos a priorizar para el Maule Sur. Me encuentro decepcionado pero no desalentado”.

Volver

Comentarios