Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Actividad fue encabezada por ministra de Salud

Molestia de alcalde Muñoz marca primera piedra de futuro hospital

Considerando la relevancia que tiene el tema entre los propios vecinos, el jefe comunal calificó como una “falta de respeto” que durante la ceremonia “nadie, ni de la comuna o de la provincia” de Curicó, tuviese la oportunidad de poder desarrollar una alocución sobre el proyecto

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Diciembre 2016

CURICÓ.- De manera pública, el alcalde Javier Muñoz, manifestó su molestia por, a su juicio, haber sido “excluido” a la hora de los discursos ligados al desarrollo de la ceremonia de colocación de la simbólica primera piedra, del que será el futuro Hospital para Curicó, cita que fue encabezada por la ministra de Salud, Carmen Castillo.

El jefe comunal calificó como una “falta de respeto” que “nadie, ni de la comuna o de la provincia” de Curicó, tuviese la oportunidad de poder desarrollar una alocución respecto del tema, más aún considerando la relevancia que tiene entre los propios vecinos, asegurando de paso que, en una primera instancia, le habían informado que su discurso sí estaba contemplado dentro de la cita. En ese contexto, Muñoz aprovechó la presencia de la mandamás de la cartera de Salud para plantearle in situ su molestia. “Ya le pedí las explicaciones del caso a la ministra, ella me dijo que no sabía, pero claramente aquí hay asesores que no entienden lo importante que es para la provincia de Curicó este Hospital”, subrayó. En definitiva, la ceremonia contó con los discursos de la mencionada ministra de Salud, del subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea y del intendente, Pablo Meza. Tras ello, la mayoría de las autoridades participó de la simbólica instalación de la primera piedra, acción que el jefe comunal prefirió observar distanciado, a un par de metros.

 

MINISTRA

Sobre el proyecto, por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, recalcó que las faenas, a cargo de la empresa OHL, deberían estar concluidas en un plazo “no mayor a los cuatro años”, para lo cual se cuenta con un terreno ubicado a metros de la entrada norte a la ciudad de Curicó. Castillo agregó que el nuevo hospital cuenta con una inversión de 204 mil millones de pesos en obras físicas, a los que se suman 40 mil millones de pesos en equipos y equipamiento. “Esta inversión nos permitirá construir un establecimiento que tendrá una superficie de 110 mil metros cuadrados, que tendrá dos niveles subterráneos y siete pisos, 400 camas, 12 pabellones, cinco salas de parto integral, 38 box de consulta, entre otros espacios que darán vida a este nuevo recinto”, dijo.

A nivel nacional, Castillo aseguró que el Gobierno está llevando a cabo “el mayor esfuerzo en inversión pública de toda la historia de la salud en Chile”, gestión que permitirá “dejar terminado 20 establecimientos hospitalarios”, además de “otros 40 que quedarán en fase de construcción, licitación, estudios técnicos, de preinversión o diseño de obras”. Se trata de recintos “con nuevos estándares”, que incluyen factores como la eficiencia energética, equipamiento con tecnología de última generación, espacios amigables para humanizar el trato entre funcionarios y pacientes, por mencionar solo algunas de sus características. “Dijimos que Curicó tendría un recinto asistencial acorde a sus necesidades y estamos cumpliendo, y queremos ser capaces de anunciar mejoras similares a las que estamos viendo en esta región, y en el resto de nuestro país”, concluyó.

Volver

Comentarios