Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Debido a conflicto con Arauco

Molestia de camioneros se hizo sentir en pleno centro de Talca

La caravana llegó con más de 30 camiones hasta el edificio del Gobierno Regional para hacer entrega de una carta al intendente Pablo Meza, a fin de regularizar la situación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Diciembre 2017

TALCA.- Con bocinazos y banderas chilenas, llegó la caravana que movió a más de 50 camioneros provenientes de Constitución, durante el mediodía de ayer jueves, con el propósito de dar a conocer su disgusto por el conflicto con Arauco que se extiende por más de 30 días y tomar medidas efectivas por parte de la autoridad regional para evitar nuevos enfrentamientos entre las partes involucradas.
Si bien llegaron más de 30 camiones a Talca, los que ingresaron por la Alameda, solo pudieron llegar tres de ellos al corazón de la capital maulina debido a los inconvenientes que podía traer la caravana.
Según Asoducam (Asociación de Dueños de Camiones de Constitución) las molestias nacen a partir de que Arauco “no cumplió” con los acuerdos firmados los años 2001 y 2005, destinando un equivalente a 40 camiones adicionales a trabajar en el sector forestal, lo que redujo los ingresos de los transportistas.
Su presidente, Luis Sánchez, llegó hasta la Intendencia para hacer entrega de una carta donde sostuvo que “venimos a Talca para dar a conocer que cada día una mayor parte de la comunidad está sufriendo con este enfrentamiento dispar entre los pequeños transportistas y una transnacional poderosa como es Arauco”.

 

carta
Entre los puntos que se destacan en el documento dice que: “Los últimos acontecimientos, con un convoy de camiones enviados por Arauco, acompañados y protegidos por un despliegue policial impresionante, provocó una situación delicada, que incluso amenazó la integridad física de adultos, niños y lactantes, que nada tienen que ver con el paro; Lo peor de todo, es que según trascendidos, se dice que el Gobierno autorizó a este despliegue. Y eso la comunidad lo está castigando en redes sociales. El descontento avanza y como ve, ya no es solo entre privados”.

 

VÍA PACÍFICA
En el mismo contexto, Sánchez indicó que siempre han estado por la vía pacífica. “Empezamos así y terminaremos así. Pero no podemos hacernos cargo de cómo responde la gente en general cuando se ve agredida, amenazada y violentada física y moralmente”.

 

“ENTRE PRIVADOS”
El seremi de Gobierno, Marco Villagra, declaró en nombre del intendente que “las peticiones van hacer analizadas por el intendente de forma seria y responsable para ver la fórmula de resolver este conflicto que es entre privados (…) Como autoridad debemos cuidar del orden público y la seguridad de las personas pero también tenemos que actuar como puente para que este conflicto se termine”.
Añadió la autoridad que “llamamos a las partes a que acojan este llamado de diálogo, porque entendemos que la comunidad de Constitución y la región del Maule necesitan una solución a este problema (...) A nosotros nos compete establecer las conversaciones y otorgar tranquilidad a las partes implicadas”, señaló Villagra.

 

ARAUCO
Por su parte, en Arauco, hoy culmina el plazo para retirar las bases de postulación de un nuevo proceso de licitación, donde aseguraron que la idea de la firma es completar con camiones locales la capacidad que hoy está paralizada.
Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, indicó que la idea es potenciar tanto a pequeños como medianos empresarios, destacando que uno de los requisitos fue tener un mínimo de dos camiones por postulante.
“En esta oportunidad queremos proteger el transporte local por lo que vamos a generar equidad en este proceso”, puntualizó.


María Paz Yáñez

Volver

Comentarios