Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Prestó atenciones en Curicó al menos desde el 2012

Molestia en Colegio Médico por baja sanción a falso psiquiatra

Sujeto que fue condenado por el delito de ejercicio ilegal de una profesión, deberá pedir disculpas públicas mediante un inserto y donar a servicios solidarios la cantidad de seis UTM

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Noviembre 2016

CURICÓ.- Como una sentencia que “no inhibe futuras conductas similares” fue calificada por el Colegio Médico Capítulo Curicó la sanción que emitió la justicia sobre la figura de un sujeto que fingió ser un profesional de la salud, en específico, un psiquiatra, abriendo para ello una consulta en la ciudad cabecera norte del Maule.

Se trata de un caso que llegó a manos del Colegio Médico, a raíz de una serie de denuncias efectuadas por pacientes (al menos cinco), por lo que dicho ente, tras comprobar que se trataba de una persona que no estaba en los registros como profesional de la citada área, formuló una denuncia ante el Juzgado de Garantía curicano.

En definitiva, tras el correspondiente proceso, dicho tribunal, previa investigación ordenada por la Fiscalía, determinó que el sujeto efectivamente ejerció de manera ilegal la profesión de psiquiatría, condenándolo a pedir disculpas públicas mediante un inserto y donar a servicios solidarios la cantidad de seis Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

“Como colegio, encontramos que no existe una relación adecuada entre la pena asignada y el delito cometido; por el riesgo y daño realizado, más el lucro obtenido”, indicó respecto al caso el actual presidente del Colegio Médico Capítulo Curicó, Francisco Zúñiga.

Según lo que pudo recopilar aquel estamento, la persona ya sancionada habría ejercido labores como psiquiatra al menos desde el 2012, a través de una consulta y también por intermedio de “prestaciones domiciliarias”, extendiendo recetas, solicitando exámenes y la internación a clínicas, tal como un médico real.

“Lo que tenemos claro es que no estaba contratado ni por una municipalidad ni por algún departamento de salud o por el Servicio De Salud”, acotó. “Cuando alguien ejerce la medicina sin tener las competencias necesarias, hay un riesgo en diversos ámbitos. Un riesgo físico, por los fármacos que te puedan entregar, un riesgo social, un riesgo económico, ya que pueden incurrir en gastos que no son necesarios; hay abundantes riesgos”, dijo.

 

PÁGINA WEB

De cara a evitar que este tipo de hechos vuelvan a repetirse, Zúñiga formuló un llamado a la comunidad para que antes de ponerse en manos de algún profesional de la salud, accedan a la página web de la Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.cl), donde con solo colocar el nombre o el rut del respetivo doctor, se podrá comprobar si se trata o no de un médico calificado, además de sus especialidades.

“Me parece que es una precaución básica antes de ir a un médico que no conocemos, sin tener mayores referencias”, dijo. “Con este tipo de sanción sigue siendo buen negocio. Si bien cada vez que se presente un caso como este, lo vamos a denunciar, por eso creemos que la solución no va por ahí, va cuando cada persona tome la precaución de verificar los datos del médico que va a visitar”, concluyó.

Volver

Comentarios