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Sernac llamó a efectuar denuncias

Molestia en usuarios por ofertas que no son marcaron primera jornada del CyberDay

El director del Sernac recordó “que los precios que aparecen en las páginas web deben ser el precio total a pagar, con tasas e impuestos incluidos”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Mayo 2017

SANTIAGO.- Ayer comenzó el CyberDay, el evento de compras online más esperado por los chilenos ya que permite acceder a diversos descuentos. Pero como ya es habitual, los usuarios comenzaron desde primera hora a reportar su molestia a través de redes sociales por un sinnúmero de problemas.

De acuerdo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) las primeras quejas por parte de los usuarios, que recibió el organismo en la jornada de ayer, se relacionaron con ofertas que no eran tal, fallas en los sitios web, entre otras.

“Las denuncias tienen que ver principalmente con ofertas que eventualmente no serían ofertas y también con dificultades en el respeto del precio”, manifestó ayer el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

 

LLAMADO A DENUNCIAR

Dado que el CyberDay se extenderá hasta mañana miércoles, el director del Sernac hizo un llamado a los usuarios a que efectúen su denuncia en dicho organismo y que además vayan reportando las quejas y dificultades que tengan a través de las redes sociales para hacer seguimiento a los sucesos.

“Las personas deben tener en cuenta que los precios que aparecen en las páginas web deben ser el precio total a pagar, con tasas e impuestos incluidos. Prácticas como subir un precio y después bajarlo, para que parezca oferta, no están permitidas y deben denunciarse”, dijo Muñoz.

En caso de tener problemas en el CyberDay, el Sernac recordó que los usuarios pueden realizar los reclamos a través del sitio web www.sernac.cl, llamando gratis al  800 700 100 o también asistiendo en forma presencial a una oficina de atención de público de Sernac a lo largo del país.

Para este evento además está disponible el hashtag #CyberdaySERNAC, para que con la ayuda de los propios consumidores, el organismo realice un monitoreo online del evento.

 

DERECHOS DE LOS

CONSUMIDORES

Ante el sinnúmero de quejas que marcaron la primera jornada del CyberDay, en el Sernac recordaron que los consumidores que adquieren productos o servicios a través de internet tienen los mismos derechos que si lo hicieran en forma presencial. Es decir, a que se les informe el precio y se respete, que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

Asimismo, si la empresa se compromete a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, esta promesa debe ser cumplida.

Además, si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores.

 

DEBERES EN

LAS EMPRESAS

En tanto, el llamado del Sernac fue a que las empresas participantes del CyberDay cumplan con los estándares.

“Las ofertas deben ser verdaderas, es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el  evento ‘Cyber\' respecto del valor normal”, dijo Muñoz.

Además, deben informar sobre el stock de productos sujetos a la oferta e indicar el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.

 

María José Cabezas

 

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