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De consejeros regionales

MOP cierra la puerta a propuestas sobre mejoras en la ruta Cinco Sur

El plan anunciado por el gobierno significará que la actual concesión de la vía se ampliará hasta el 2020, y de acuerdo al cronograma no se pueden incluir nuevas obras

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Abril 2016

TALCA.- Problemas como la congestión en los dos accesos sur a la capital regional, falta de caleteras, mejoramiento del trébol de Linares y la división territorial que produce la plaza de peaje de Retiro, fueron algunas de las problemáticas viales que manifestaron consejeros regionales, sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aclaró que dichas obras deberán ser incluidas en la próxima concesión que debería ocurrir el 2020.

“La entrada sur por Varoli está colapsada y estamos planteando una alternativa por la 8 Sur y con ello tendríamos dos accesos a la ciudad”, afirmó el consejero regional (CORE), Alexis Sepúlveda.

“El acceso norte, hacia la 2 Norte, donde ingresan muchos buses y camiones, también se está ocupando para ingresar a la carretera malamente, lo que es muy peligroso por el gran crecimiento industrial y residencial que hay en el sector, por cuanto hay que solucionar eso rápidamente. El otro nudo vial es en el cruce Tabaco donde hay una mala gestión de transito que no permite mayor flujo”, manifestó el CORE Cesar Muñoz.

Por su parte, Rodrigo Hermosilla manifestó que “hemos reafirmado nuestra preocupación que es implementar el 100% de las calles de servicio o caleteras porque estamos aislados, entre Parral y San Javier; el mejoramiento del trébol de acceso a la ciudad de Linares, porque hoy es tierra de nadie; y el retiro del peaje que podría volver a donde históricamente estaba que es en el límite de la región con el Ñuble, es decir sobre el río Perquilauquen”.

 

MOP ACLARA

El inspector fiscal del MOP a cargo de la Concesión Talca-Chillán, Jaime Yáñez, aclaró que los problemas planteados por los cores entorno a la Ruta Cinco Sur no podrán ser incluidos. “Los planteamientos son obras más potentes que en esta instancia (actual concesión) no deberían estar, porque el convenio está firmado y no permitiría incorporar nuevas obras y deben ser incluidas en la próxima concesión”.

Alexis Sepúlveda, presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, manifestó que se oficiará al ministerio los planteamientos. Junto con ello valoró la negativa como una oportunidad para estudiar mejor las necesidades viales que pusieron en discusión. “Los proyectos que estamos considerando son de envergadura y que ahora no se puedan incluir es una oportunidad porque nos va a dar el tiempo necesario para hacer los estudios de ingenierías y de rentabilidad, esperamos que el 2020, cuando se licite en forma definitiva, estén estos planteamientos”.

 

Andrés Vicent

  “Falta voluntad política”

Menos conforme se mostró el consejero regional César Muñoz, ya que planteó que no se puede esperar la próxima concesión de la Ruta Cinco Sur porque los problemas viales en el tramo Talca Chillán necesitan solución urgente. “Se toma a las regiones como de segunda porque cualquier caos vial de la Región  Metropolitana se soluciona rápidamente. Presupuesto siempre hay, la concesionaria siempre está dispuesta, acá falta voluntad política y económica del gobierno y de la concesionaria para solucionar problemas graves que tiene la región en este tramo, no puede ser que no tengamos ninguna obra importante en los 18 años de esta concesión, por eso es necesario levantar la voz, no bastan las 72 obras, los problemas no aguantan hasta el 2020”, subrayó.

 

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