Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Precordillera de Linares

MOP concluye construcción de ruta Llepo-El Peñasco

La vía tiene un alto flujo vehicular por la conectividad hacia el cajón del Achibueno, lo que la convierte en un camino de alta vocación turística.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Junio 2017

LINARES.- Autoridades y vecinos manifestaron su satisfacción por el término de los trabajos de pavimentación de la ruta L-45, en el tramo comprendido entre las localidades de Llepo y El Peñasco, en la precordillera de la comuna de Linares.

El proyecto de mejoramiento de la ruta que sirve de acceso al Santuario de la Naturaleza Cajón Río Achibueno, contempló la pavimentación de siete kilómetros, con ensanche de la vía, rectificaciones de curvas, obras de saneamiento y seguridad vial.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez, destacó la importancia de esta vía para el desarrollo turístico y productivo de esa zona de la región caracterizada por su biodiversidad rica en flora y fauna.

“Esta importante inversión del orden de los tres mil 500 millones de pesos se traduce en mejor conectividad para los vecinos que viven en torno a la ruta y para los miles de usuarios que durante todo el año visita la cordillera de la provincia de Linares”, señaló el seremi Jiménez.

En tanto, la directora regional de Vialidad, Carolina Fernández, inspeccionó los trabajos, señalando que las obras ya fueron recepcionadas por una comisión técnica compuesta por ingenieros del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

César Castillo, vecino del kilómetro 19 de la ruta, en el sector El Peñasco, dijo que “quedó súper lindo, es un sueño cumplido pues por muchos años esperamos este pavimento. El llamado ahora es a cuidar la ruta y respetar los límites de velocidad”.

En este sentido, las autoridades el MOP indicaron que implementarán un plan de difusión entre las comunidades rurales con el objetivo de evitar el tránsito a exceso de velocidad y los eventuales accidentes en las vías.

Tras visitar la zona, la linarense Mercedes Benavides, dijo que “es una bendición para quienes a menudo vamos el cajón del Achibueno pues con el pavimento se facilita el traslado y se dejan atrás los inconvenientes del polvo y el barro”.

Las obras consideraron la construcción de un camino de alto estándar con remoción de estructuras existentes, excavaciones y cortes en roca, estabilización de suelos, aceras de hormigón, traslado de postes, construcción de canales, fosos y contrafosos, cercos, señalizaciones y obras de seguridad vial.

Volver

Comentarios