Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Caminos y agua potable

MOP confirma millonarias obras de desarrollo para Linares

Titular de la cartera en el Maule dijo que la idea es aportar al empleo y al progreso de las comunidades

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Agosto 2018

LINARES.- El seremi de Obras Públicas, Francisco Durán Ramírez, dio a conocer importantes proyectos que beneficiarán a la comuna y la provincia de Linares.


“La zona requiere un reimpulso en las obras públicas pues éstas generan trabajo, oportunidades de desarrollo e impactan en la realidad de cada territorio. Actualmente estamos trabajando una cartera ambiciosa en materia de caminos básicos y proyectos de agua potable rural”, sostuvo la autoridad del MOP.


Lo detalles de estas intervenciones se dan en un momento crítico en materia laboral para Linares con desempleo máximo regional y el cierre de la Planta Iansa.

 

CAMINOS
El titular del MOP indicó que este año se iniciará la construcción de un sello asfáltico de 7 kilómetros en la ruta L-409 que une el sector de la Ballica Norte con San Antonio Encina y además se ampliará el actual sistema de Agua Potable que abastece a esa zona. La red vial regional tiene aproximadamente 7.500 kilómetros de caminos de los cuales el 25% tiene algún tipo de pavimento.
En Longaví con recursos del Gobierno Regional se conservarán con sellos asfálticos las rutas L-400, L-494, L-463, L-505 y la ruta ZL-559 por un monto de 2.310 millones de pesos; y en Colbún el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, efectuará labores de conservación de la ruta L-11, en el tramo conocido como Colbún-Machicura (CM7).
Paralelamente el Departamento de Estudios de la Dirección Regional de Vialidad elaboró un proyecto de recapado el cual fue aprobado por el Consejo Regional del Maule para su financiamiento por 1.800 millones de pesos.


En Colbún Alto se está terminando la construcción de tres puentes menores con una inversión de 500 millones de pesos.
Otro proyecto es la pavimentación de la ruta L-31 en un total de 11 kilómetros entre el sector de La Foresta y Queri, iniciativa que representa una inversión de 6.020 millones y que ya supera el 60% de avance físico.


Esta es una vía de alto estándar que dará continuidad al pavimento del camino conocido como San Juan y que une las comunas de Linares, Yerbas Buenas y Colbún, transformándose en otra alternativa de conectividad del Maule Sur con el Paso Internacional Pehuenche.
En materia de agua potable rural para la comuna de Linares destaca el término de la ampliación del APR Las Toscas, la construcción de los APR Chupallar y Vega de Salas, y los diseños para conservar los sistemas de San Antonio Encina, Las Hornillas, y San Víctor Lamas.

 

ACHIBUENO
Durán dijo que ya se terminó el estudio de ingeniería para el tramo Peñasco-Pejerrey y actualmente se avanza con el proyecto de expropiaciones en la vía de penetración al Santuario Achibueno.
“Sabemos la importancia del turismo y queremos aportar a través del MOP con rutas que permitan la conectividad y la inversión privada con la finalidad de dar trabajo a los linarenses”, enfatizó.

César Hormazábal

Volver

Comentarios